Providence – La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Rhode Island dijo el martes que presentó una demanda en nombre de las personas sin hogar que acampan frente a la Casa del Estado.
La denuncia de la ACLU dice que las personas sin hogar acamparon en la Casa del Estado porque “desean transmitir el mensaje de que necesitan y no pueden acceder a un refugio adecuado”. “Creen que el mensaje se transmite mejor mediante su presencia física continua en la sede del gobierno de Rhode Island”, se lee en la denuncia.
Steven Brown, director ejecutivo de la ACLU, argumentó que los terrenos de la Casa del Estado son un “foro público tradicional donde la capacidad del gobierno para limitar el discurso y la expresión protegidos es más restringida”.
Brown sostuvo que si bien el aviso de desalojo del gobernador Dan McKee decía que “está prohibido acampar [o] dormir durante la noche en los terrenos de la Casa del Estado”, el estado no ha “adoptado ninguna regulación a tal efecto de acuerdo con la Ley de Procedimientos Administrativos de Rhode Island”.
La queja del martes complementa la orden de restricción temporal de un juez del Tribunal Superior presentada el 9 de diciembre, que permite a las personas sin hogar permanecer en sus tiendas de campaña fuera de la Casa del Estado hasta al menos el 14 de diciembre.
La semana pasada, la policía estatal de Rhode Island y la administración de McKee entregaron un aviso de desalojo a las personas sin hogar que ocupaban las tiendas.
El 8 de diciembre, la ACLU envió una carta al gobernador Dan McKee, pidiéndole que “rescindiera un aviso que requería que todas las personas que actualmente acampan frente a la Casa del Estado desalojen su propiedad” antes del viernes por la mañana.
La oficina de McKee dijo que a las personas que se encontraban fuera de la Casa del Estado se les ofreció una cama, transporte y almacenamiento para sus artículos personales.























