Providence – Mejorar el sistema educativo de Rhode Island es una de las principales prioridades para el gobernador y los líderes legislativos estatales al comenzar la nueva sesión de la Asamblea General el martes.
Los líderes de ambos partidos dijeron en entrevistas en los días previos a la apertura de la sesión que están preocupados por los resultados educativos, el estado de los edificios escolares y los problemas de seguridad.
Hubo una fuerte caída en el dominio de las matemáticas y el idioma inglés entre los escolares del estado durante la pandemia.
Los resultados de las pruebas publicadas en noviembre mostraron una mejora en matemáticas, aunque no en inglés. “Obviamente, la educación es una de nuestras principales prioridades este año por muchas razones, por el efecto que tiene en casi todo”, dijo el presidente demócrata del Senado, Dominick Ruggerio.
Ruggerio quiere que el estado continúe avanzando hacia el prejardín de infantes universal, y el nuevo líder de la mayoría demócrata en el Senado, Ryan Pearson, quiere actualizar la fórmula que asigna cómo se destinan los fondos estatales a las escuelas.
El gobernador demócrata Dan McKee dijo después de ser elegido en noviembre que su principal prioridad es fortalecer el sistema educativo, aumentar los ingresos en todas las comunidades y garantizar que haya suficientes trabajadores capacitados para cubrir los puestos de trabajo que se creen. Estableció una meta para que los estudiantes de Rhode Island obtuvieran resultados tan buenos o mejores que los estudiantes de Massachusetts en las pruebas estandarizadas para 2030.
Los votantes en noviembre también autorizaron un segundo bono de $250 millones para las instalaciones de las escuelas públicas. El primero fue aprobado en 2018. McKee prestará juramento el martes antes de la sesión legislativa. El primer día de la sesión es principalmente ceremonial. Los legisladores estatales prestarán juramento y elegirán un presidente de la Cámara y un presidente del Senado para los próximos dos años. Los demócratas, que dominan ambas cámaras, ya respaldaron a los titulares, Ruggerio y el presidente demócrata de la Cámara, Joseph Shekarchi.
Shekarchi planea observar cuidadosamente el sistema escolar de Providence en dificultades para garantizar que se realicen mejoras y proponer soluciones legislativas si no se realizan.
En 2019, el estado asumió el control del sistema escolar de la ciudad durante al menos cinco años. La medida se produjo poco después de que un informe mordaz de investigadores de la Universidad Johns Hopkins descubriera que el distrito estaba acosado por bajos puntajes en las pruebas, una infraestructura en ruinas y una disfunción generalizada.
El nuevo líder de la minoría republicana en la Cámara, Michael Chippendale, dijo que más escuelas necesitan oficiales de recursos escolares para abordar los problemas de seguridad. Dijo que los republicanos quieren crear academias de idiomas inmersivas para mejorar el dominio del inglés y brindar a los padres más oportunidades para controlar dónde y cómo se educa a sus hijos, lo que incluye permitir transferencias fuera de los distritos escolares que fallan.
La propuesta de presupuesto de McKee y las prioridades legislativas para el próximo año ayudarán al estado a trabajar hacia la meta de aumentar los ingresos de todos los residentes, al mismo tiempo que continúa brindando un alivio fiscal inmediato, estimula la construcción de viviendas y facilita los negocios en Rhode Island, según a su oficina.
McKee y la vicegobernadora Sabina Matos, también demócrata, están desarrollando una visión para el estado para la próxima década. Lo llaman “RI 2030”.
Entre las otras prioridades mencionadas por los líderes legislativos, Ruggerio dijo que el Senado busca mejorar la prestación de servicios humanos y de salud en todo el estado, y tiene como objetivo aprobar una vez más proyectos de ley para codificar las protecciones de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio federal en la ley estatal y garantizar el derecho constitucional a una educación de calidad. Ambas propuestas se estancaron previamente en la Cámara. Shekarchi dijo que el tema más importante es el presupuesto y que también está interesado en crear un centro de biociencia. Chippendale dijo que los republicanos quieren bajar los precios de la energía y ayudar a las pequeñas empresas. “Habrá mucha legislación nueva sobre una gran cantidad de temas”, dijo Shekarchi. “Somos abiertos, transparentes. Damos la bienvenida a la participación pública. Creo que es la base de la democracia”.























