Providence – El Fiscal General de Rhode Island, Peter F. Neronha anunció que un hombre de Providence fue declarado culpable en la Corte Superior de Providence por el asesinato de un hombre de Smithfield, Nickolas DiPanni, de 31 años, en 2021.
Tras la conclusión de un juicio con jurado de una semana de duración ante el Juez Robert Krause, el jurado declaró culpable a Johnny Xaykosy, de 32 años, de asesinato en segundo grado y disparo de un arma de fuego mientras cometía un delito violento, con resultado de muerte. El acusado previamente se declaró culpable de portar una pistola sin licencia y posesión de un arma de fuego por una persona prohibida.
Actualmente, Xaykosy se encuentra recluido sin derecho a fianza en las Instituciones Correccionales para Adultos (ACI) en espera de una audiencia de sentencia que se programará para una fecha posterior.
”No hay duda de que los traficantes de drogas poseen y usan armas de fuego ilegales con un solo propósito: proteger su producto y comerciar, a menudo usándolas para amenazar y resolver disputas”, dijo el Fiscal General Neronha. “Esta es una de las razones por las que, con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, hemos centrado nuestros esfuerzos en los delincuentes que empuñan armas, incluidos los traficantes de drogas.
Estoy agradecido por el veredicto del jurado y espero con ansias la próxima fecha de sentencia, cuando este acusado sin duda enfrentará décadas de prisión, todos los años completamente merecidos. Y gracias a los hombres y mujeres del Departamento de Policía de Providence por su destacada labor, en este caso y en tantos otros”.
Durante el juicio, el Estado probó que alrededor de la medianoche del 22 de abril de 2021, el acusado disparó y mató a Nickolas DiPanni luego de una transacción de drogas cerca de la intersección de las Avenidas Indiana y Allens. Antes del tiroteo, la víctima y su novia buscaron adquirir drogas y contactaron a Xaykosy. Después de la transacción, se produjo una discusión entre DiPanni y su novia, y la víctima salió de su vehículo y se acercó a la ventanilla del pasajero de Xaykosy. Xaykosy bajó la ventana y disparó un tiro en el pecho de DiPanni antes de alejarse. El personal de rescate transportó a DiPanni al Hospital de Rhode Island, donde fue declarado muerto poco después de su llegada.
“Los hombres y mujeres del Departamento de Policía de Providence trabajan arduamente para mantener seguras a nuestras comunidades y hacer justicia para quienes cometen actos de violencia”, dijo el flamante Jefe de Policia de Providence, Oscar Pérez. “Estos actos sin sentido de violencia armada no tienen cabida en nuestras comunidades. Felicito el trabajo de nuestros detectives y oficiales, así como de la Oficina del Fiscal General durante la investigación y el enjuiciamiento de este caso”.























