Providence – El Fiscal General Peter F. Neronha anunció que un hombre de Rhode Island fue sentenciado a cadena perpetua en el Tribunal Superior del Condado de Providence después de ser declarado culpable del asesinato de Tiphany Tallo, de 17 años, en Providence.

El 4 de octubre de 2022, luego de la conclusión de un juicio con jurado de 12 días ante el juez del Tribunal Superior Robert D. Krause, el jurado encontró a Leron Porter, de 42 años, culpable de un cargo de asesinato en segundo grado, un cargo de descarga de un arma de fuego al cometer un delito de violencia con resultado de muerte, y un cargo de posesión de un arma de fuego por parte de una persona prohibida.

En una audiencia ante el juez Krause, la corte condenó al acusado a cadenas perpetuas consecutivas en las Instituciones Correccionales para Adultos por asesinato y disparar un arma de fuego al cometer un delito de violencia con resultado de muerte. Además, el Tribunal consideró a Porter un delincuente habitual y lo condenó a una sentencia consecutiva de 35 años como delincuente habitual y por posesión de un arma de fuego por persona prohibida, 24 años de los cuales se cumplirán sin libertad condicional.

“Tiphany Tallo significó todo para su familia, amigos y comunidad. Con solo 17 años cuando fue asesinada sin sentido por este acusado, tenía toda la vida por delante. De alguna manera, es insondable cómo una disputa insignificante podría conducir a un tumulto que termina con un niño que recibe un disparo en el pecho. Sin embargo, dada la amplia disponibilidad de armas y la creencia entre muchos de que se pueden encontrar soluciones a los problemas con tales armas, tal vez no sea así”, dijo el Fiscal General Neronha. “El acusado merece cada minuto de las décadas de prisión impuestas por la corte hoy. Tiphany será recordada mucho después de que se olvide a este acusado. Estoy agradecido con los hombres y mujeres del Departamento de Policía de Providence por su destacado trabajo continuo, en este caso y en tantos otros”.

Durante el juicio, el Estado probó que durante las primeras horas de la noche del 9 de mayo de 2011, Porter disparó y mató a Tiphany Tallo, de 17 años, durante un violento tumulto en Providence que involucró a familiares de Porter y la víctima.

Esa noche, Porter fue con varios miembros de la familia a una casa en Spruce Street para confrontar a la hermana de Tallo durante una disputa en curso entre ella y la hermana de Porter. Poco después de que Porter y los miembros de su familia llegaran a la casa en Spruce Street, la hermana de Porter peleó con la hermana de Tallo y ambas cayeron al suelo.Luego, miembros de la familia de Porter apuñalaron a la hermana de Tallo con un cuchillo y la golpearon con un bate de madera. En ese momento, Tallo intentó acudir en ayuda de su hermana, cuando Porter le disparó una vez en el pecho con una pistola calibre .45. Porter y los miembros de su familia luego huyeron de la escena en dos vehículos antes de ser detenidos por los oficiales de policía de Providence poco tiempo después. Horas después, Tiphany Tallo fue declarada muerta en un hospital local. Los investigadores nunca recuperaron la pistola que Porter usó para asesinarla.

“Hoy es un día importante para los seres queridos de Tiphany Tallo y aquellos que nunca se dieron por vencidos en la búsqueda de justicia para ella”, dijo el jefe de policía de Providence, Oscar Pérez. “Nuestros pensamientos hoy permanecen en la memoria de Tiphany y la esperanza de que la sentencia de hoy represente algún tipo de cierre para su familia. Agradezco a los miembros del Departamento de Policía de Providence y la Oficina del Fiscal General que trabajaron diligentemente en este caso”.

Anteriormente, Porter fue declarado culpable en el Tribunal Superior del Condado de Providence por el asesinato de Tiphany Tallo y sentenciado por el juez del Tribunal Superior Netti C. Vogel el 6 de marzo de 2014 a cadenas perpetuas consecutivas en el ACI. El 31 de mayo de 2022, el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de los Estados Unidos ordenó que se anulara la condena del acusado y que se lo juzgara de nuevo en un tribunal estatal dentro de los 90 días. Tras la decisión del Primer Circuito, el Estado volvió a juzgar al acusado por asesinato, donde fue declarado culpable y concluyó con esta sentencia.