Springfield, Mass. – La policía estatal de Massachusetts dijo que siete personas fueron arrestadas en relación con los robos de convertidores catalíticos en Massachusetts y New Hampshire durante los últimos dos años.
Los sospechosos , que están acusados federalmente, cortaron más de 470 convertidores catalíticos por un valor aproximado de $2 millones, de vehículos en toda la región.
Las autoridades dijeron que los convertidores catalíticos son objeto de robo debido al alto valor de los metales en su interior, incluidos el paladio, el platino y el rodio. Algunos de estos metales preciosos son más valiosos por onza que el oro y su valor ha aumentado en los últimos años, con precios en el mercado negro de más de $1,000 cada uno, según la policía.
La investigación multijurisdiccional de un mes de duración condujo al arresto de las siguientes personas:
- Rafael Davila, alias “Robin Hood,” 35, de Agawam Massachusetts
- Jose Torres, alias “Goldy Tech,” 37, de Springfield Massachusetts
- Carlos Fonseca, alias, “Charlito,” 26, de Springfield Mass.
- Zachary Marshall, 26, de Holyoke y Palmer Massachusetts
- Santo Feliberty, 34, de Springfield Mass.
- Alexander Oyola, alías “Dirty,” 37, de Springfield Mass.
Los hombres arrestados fueron fichados en los cuarteles de la policía estatal en Springfield, Westfield, Millbury, Sturbridge, Charlton, Weston y Boston.
Todos enfrentan numerosos cargos federales que incluyen conspiración para transportar propiedad robada en el comercio interestatal, transporte interestatal de propiedad robada, robo y conspiración para cometer robo en un banco asegurado por el gobierno federal y lavado de dinero.
La policía confiscó los siguientes artículos en varios lugares de Massachusetts: siete armas de fuego Seis autos Siete motocicletas Dos motos de agua un barco Un Can-AM Spyder (una motocicleta de tres ruedas) moneda estadounidense estupefacientes Más de 20 convertidores catalíticos robados.

Las autoridades dijeron que su investigación estuvo centrada en un automóvil Acura granate que estuvo involucrado en múltiples robos de convertidores catalíticos. El Acura pertenecía a “Robin Hood”, quien planeó y participó en todos los robos. Se alega que “Robin Hood” robaría las piezas de automóviles con grandes grupos, incluidos sus hermanos Nicholas Dávila, Fonseca, Feliberty y Marshall.
Las imágenes de vigilancia obtenidas por las autoridades confirmaron aún más las identidades de las personas involucradas en la serie de robos.
La policía dijo que los sospechosos eran hábiles y podían cortar el convertidor catalítico de un vehículo en un minuto en la mayoría de los casos, usando herramientas eléctricas que funcionan con baterías, como sierras recíprocas, para hacer que los trabajos fueran más rápidos.
Más de 70 departamentos de policía en Massachusetts, New Hampshire y Connecticut contribuyeron a esta investigación mediante la presentación de sus investigaciones sobre robos de convertidores catalíticos en sus áreas.
























