Providence – Un medicamento para el Alzheimer que se está estudiando en el Programa de Memoria y Envejecimiento del Hospital Butler ralentiza el deterioro cognitivo, anunció el hospital el 3 de mayo.

El hospital, que forma parte de la red ALZ-NET de médicos que trabajan para monitorear dichos tratamientos, había estado buscando previamente participantes para la investigación del Alzheimer.

El fármaco donanemab, que se está analizando como parte del estudio de fase 3 TRAILBLAZER-ALZ 2, mostró una desaceleración del 35 % del deterioro clínico y funcional, dijo Eli Lily and Company en un comunicado de prensa. El fármaco actúa dirigiéndose a la acumulación de placa amiloide en el cerebro, que está ligada a la enfermedad.

El estudio también mostró que los participantes que tomaron el fármaco no mostraron una disminución en la escala de calificación de demencia clínica y mostraron una menor disminución en la capacidad para realizar las tareas cotidianas después de 18 meses en comparación con los que recibieron un placebo.

“Cada estudio y cada hallazgo a lo largo del camino ha sido un trampolín que conduce a este momento”, dijo el director fundador del Programa de Memoria y Envejecimiento, el Dr. Stephen Salloway. “Estamos entusiasmados de que este tratamiento probablemente brinde no solo una gran esperanza nueva para las personas que viven con AD hoy, sino también nuevas oportunidades continuas para construir en el futuro”.

Si bien el tratamiento parece prometedor, la reducción de la placa amiloide también puede tener efectos secundarios, sobre todo cambios temporales de líquidos e inflamación en el cerebro que pueden ser fatales, dijo Salloway. Los pacientes y las familias deben sopesar los posibles beneficios de donanemab frente a los riesgos, y los proveedores deben monitorear cuidadosamente a los pacientes para manejar de manera segura este posible efecto secundario, agregó.