Providence – Dos hombres acusados de matar a una mujer embarazada y tirar su cuerpo en una laguna de Coventry comparecieron ante un juez el miércoles.
Gary Gromkiewicz, de 35 años, de Lincoln, y Michael Lambert, de 46, de Pawtucket, fueron procesados por cargos de asesinato y conspiración. Se ordenó la detención de ambos sin derecho a fianza y el caso pasará ahora a la corte superior.

La fiscalía dice que temprano en la mañana del 21 de diciembre de 2022, Gromkiewicz y Lambert recogieron a Leila Duarte Da Luz, de 34 años, en Brockton. En algún momento, Da Luz resultó gravemente herida antes de que los dos hombres supuestamente la dejaran en Carbuncle Pond. Da Luz fue encontrada por un pescador más tarde ese día. Ella fu identificada varios días después a través por una denuncia de personas desaparecidas presentado en Brockton.
Un médico forense cree que Da Luz estaba viva cuando entró al agua. Se determinó que la causa de su muerte fue un traumatismo por fuerza contundente y ahogamiento, dijeron las autoridades en el tribunal. Gromkiewicz fue identificado como el padre del bebé de Da Luz, según los detectives, y Lambert es un conocido suyo.
Documentos judiciales muestran que Da Luz y Gromkiewicz salieron anteriormente, pero tenían problemas de relación. Unos días después de que se encontrara a Da Luz, la policía de Lincoln llamó a Gromkiewicz. “Cerca del final de la llamada telefónica, un Gromkiewicz cada vez más agitado dijo: ‘Estoy listo. Tengo una novia. No quiero tener nada que ver con Leila. Si la encuentras, no me llames. No me importa’. Gromkiewicz luego colgó”, dijo un fiscal en la corte. “Estos hechos y circunstancias resumen la evidencia en posesión del estado para acusar a Gromkiewicz y Lambert de asesinato y conspiración para cometer asesinato”, continuó el fiscal.
Se descubrió que Da Luz llevaba un anillo de bodas que Gromkiewicz había comprado dos días antes. Los fiscales afirman que luego le propuso matrimonio a otra mujer el 24 de diciembre. En el momento de la muerte de Da Luz, los detectives dijeron que Gromkiewicz estaba en libertad condicional por un asalto en 2015, mientras que Lambert estaba en libertad condicional después de cumplir una condena por asesinato en 1995.
La Policía Estatal de Rhode Island dice que ejecutó 53 órdenes de allanamiento y entrevistó a varios testigos durante la investigación.























