Warwick – Las familias de un hombre y una niña que se ahogaron en la playa de Conimicut Point hace dos años están demandando a la ciudad por no advertir adecuadamente a los bañistas sobre los peligros del banco de arena.

Las demandas,  se presentaron en nombre de Valentín Cardona Sánchez y Yoskarly Martínez, quienes se ahogaron en el banco de arena en junio de 2021. Martínez quedó atrapada en una corriente de resaca mientras nadaba y Cardona Sánchez se lanzó al agua y trató de salvarla. Sus cuerpos finalmente fueron encontrados por equipos de búsqueda y rescate.

Las demandas acusan a la ciudad de no hacer lo suficiente para alertar a los bañistas sobre las peligrosas corrientes de resaca que se forman regularmente cerca del banco de arena. También enumera una serie de ahogamientos confirmados que ocurrieron en la playa de Conimicut Point  entre 1998 y 2019. “A pesar de los numerosos ahogamientos y casi ahogamientos en Conimicut Point [Beach], el conocimiento de la ciudad de Warwick sobre las condiciones extremadamente peligrosas presentes allí… no eran evidentes para los visitantes”, afirman las demandas. “La ciudad de Warwick no tomó las medidas adecuadas para mejorar y garantizar la seguridad de los visitantes”. Esas medidas apropiadas incluyen la instalación de señales de advertencia, barricadas en el banco de arena y protegerlo de los bañistas desprevenidos.  Las demandas acusan a la ciudad de no advertir a las familias sobre las peligrosas olas de manera deliberada y maliciosa.

La ciudad instaló letreros adicionales de “peligro de ahogamiento” en la playa, que cuentan con códigos QR que enlazan con advertencias en varios idiomas, varias semanas después de las muertes de Cardona Sánchez y Martínez. Estas se producen menos de un mes después de que una mujer de 28 años se ahogara cerca del banco de arena. Nicolette Biber iba a nadar a altas horas de la noche con amigos en el banco de arena cuando se hundió y no resurgió.

La ciudad reveló planes para instalar un nuevo sistema de alerta en la playa menos de una semana después de la muerte de Biber. El nuevo sistema de advertencia incluye luces, sirenas y un anuncio de audio que insta a los bañistas a mantenerse fuera del agua cuando no sea seguro. “La mayoría de los ahogamientos que han ocurrido en el banco de arena ocurren porque las víctimas no eran locales y desconocían los peligros”, dijo Picozzi. “Este sistema les avisará de manera enfática. Salvará vidas”. Picozzi  mencionó las muertes de Cardona Sánchez y Martínez mientras demostraba cómo funciona el nuevo sistema de alerta la semana pasada. “Estaba con la familia de Yoskarly cuando [el equipo de búsqueda y rescate] encontró su cuerpo y fueron a identificarla”, dijo Picozzi. “Es algo que nunca olvidaré. Me mantiene despierto por la noche”. “Esa familia no estaba con los peligros del banco de arena, y sé que si tuviéramos este sistema, esa tragedia no hubiera sucedido”, agregó. “Todos estábamos decididos a encontrar una manera de prevenir otra tragedia, y creo que lo hemos hecho”.

Picozzi dijo que la instalación del nuevo sistema de alerta debería completarse la próxima semana. Las familias de Cardona Sánchez y Martínez buscan daños y perjuicios por la muerte de sus seres queridos. Las demandas también solicitan un juicio por jurado para determinar si la ciudad tiene la culpa.