El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que su país tendrá una “responsabilidad general sobre la seguridad” en Gaza durante un periodo indefinido después de su guerra con Hamás, el indicio más claro hasta el momento de que planea mantener el control sobre el enclave costero donde viven unos 2,3 millones de palestinos.
En una entrevista con ABC News que se emitió el lunes por la noche, Netanyahu expresó su disposición a “pequeñas pausas” en el conflicto para facilitar la liberación de algunos de los más de 240 rehenes capturados por Hamás en su asalto del 7 de octubre a Israel, que desencadenó la guerra hace exactamente un mes.
Pero descartó cualquier alto el fuego general sin que se produzca la liberación de todos los rehenes, y la Casa Blanca dijo que no había acuerdo con el pedido del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de una pausa humanitaria más amplia tras una conversación telefónica entre los dos líderes el lunes.
Las tropas israelíes llevan más de una semana combatiendo a los insurgentes palestinos dentro de la Franja de Gaza, y han logrado dividir el territorio por la mitad y rodear la Ciudad de Gaza.