Providence – El Fiscal General Peter Neronha anunció un acuerdo de 56 millones de dólares con las principales farmacias CVS, Walmart y Walgreens en relación con la epidemia de opioides

Neronha dijo que el acuerdo es parte de un acuerdo multiestatal para responsabilizar a las corporaciones por promover la epidemia de opioides en todo el país.

Neronha presentó sentencias de consentimiento ante cada una de las farmacias. Una vez aprobados por el tribunal, se espera que los fondos se distribuyan a partir de 2024 y hasta 2037. “No hay duda de que en los momentos relevantes, estas farmacias nacionales decidieron anteponer las ganancias a la gente de Rhode Island y, de hecho, a todos los estadounidenses”, dijo el Fiscal General Neronha. “Y si bien ninguna cantidad de dinero será suficiente para reparar el daño que han causado a los habitantes de Rhode Island y sus familias, a través de estos acuerdos ahora finalizados, podemos continuar financiando recursos que se necesitan desesperadamente para el tratamiento, la prevención y los esfuerzos de recuperación”.

El Fiscal General dijo que Estados Unidos experimentó un aumento de casi cuatro veces en el número anual de píldoras de opioides dispensadas por las farmacias entre 1999 y 2014. Neronha añadió que más de 430 habitantes de Rhode Island perdieron la vida por sobredosis accidental en 2022, y más de 380 de esas muertes se atribuyeron a los opioides.

Las empresas se enfrentan a acciones legales iniciadas por la DEA y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en relación con sus prácticas comerciales de opioides. Neronha dijo que la serie de acuerdos contra fabricantes, distribuidores y consultores de opioides de los que forma parte este acuerdo traerá $330 millones en recursos al estado de Rhode Island.