Providence – El Fiscal General Peter Neronha anunció que un hombre de Johnston ha sido sentenciado en el Tribunal Superior del Condado de Providence a prisión en las Instituciones Correccionales para Adultos (ACI) por el asesinato en 2021 de Mario Díaz, de Boston, de 27 años.

El juez del Tribunal Superior Robert Krause condenó a Miguel Lacourt, de 39 años, a 60 años de prisión, con cadena perpetua consecutiva en el ACI. El 17 de enero de 2024, tras la conclusión de un juicio de siete días, un jurado declaró a Lacourt culpable de un cargo de asesinato en segundo grado, un cargo de disparar un arma de fuego mientras cometía un delito de violencia con resultado de muerte y un cargo de portar pistola sin licencia.

«Mario Díaz es una de las muchas víctimas que aún estaría viva si no fuera por la disponibilidad de armas de fuego para quienes están listos y dispuestos a usarlas con fines violentos», dijo el Fiscal General Neronha. “Debemos seguir luchando por leyes y medidas de control de armas con sentido común para evitar este tipo de tragedias. Espero que esta sentencia proporcione un cierre para la familia de la víctima y agradezco a la Policía de Providence por su compromiso de buscar justicia en nombre de las víctimas de delitos violentos”.

Durante el juicio, el Estado demostró que Lacourt disparó y mató a la víctima luego de una disputa en un salón de Providence. En las primeras horas de la mañana del 7 de agosto de 2021, Lacourt y dos amigos asistieron al Fuego Lounge en West Friendship Street en Providence. Las cámaras de vigilancia desde el interior del salón mostraban a Lacourt con largas rastas, dos tatuajes distintos y vistiendo una gorra roja de los Cincinnati Reds y zapatillas Motorsport. En algún momento, Lacourt y su amigo salieron del club nocturno y se quedaron afuera. Mientras estaba afuera del club nocturno, Lacourt y otro individuo comenzaron una discusión que luego se tornó física. Lacourt intentó sujetar a una de las personas involucradas, pero recibió puñetazos y patadas al suelo. Lacourt finalmente se liberó del altercado y caminó hacia la Avenida Elmwood. Aproximadamente 90 segundos después, regresó con un arma y le disparó a la víctima. Los investigadores recuperaron varios artículos de la escena del crimen, incluido un mechón de cabello, una gorra de los Rojos de Cincinnati y una zapatilla de deporte de la marca Motorsport, artículos que fueron identificados como pertenecientes a Lacourt en las imágenes de videovigilancia. Los investigadores enviaron los artículos al Laboratorio de Biología Forense del Departamento de Salud de Rhode Island junto con un hisopo bucal conocido de Lacourt. Su perfil de ADN coincidía con los perfiles extraídos de los cuatro elementos. Los investigadores también compararon fotogramas de las imágenes de videovigilancia de los tatuajes de Lacourt con fotografías de Lacourt de un arresto anterior.

“Felicito el excelente trabajo realizado por los hombres y mujeres del Departamento de Policía de Providence y la Oficina del Procurador General para llevar a este acusado ante la justicia”, dijo el coronel de la policía de Providence Oscar L. Pérez, Jr. “La violencia armada en nuestras comunidades debe detenerse cueste lo que cueste. La familia y los amigos de esta víctima, y todas las víctimas de la violencia armada, están en mis pensamientos hoy y todos los días”.