Providence – Un guatemalteco que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos dice se encuentra en el país ilegalmente fue arrestado el mes pasado por cargos de abuso sexual de menores y agresión doméstica.

El hombre de 22 años, que no ha sido identificado, fue detenido por agentes de ICE en Providence el 10 de abril. El hombre intentó ingresar ilegalmente al país por primera vez en noviembre de 2018 en Arizona, según ICE. Se le entregó una notificación de inmigración y permaneció bajo custodia de ICE hasta que fue liberado en enero de 2019. Luego, en noviembre de 2022, la policía de Providence emitió una orden de arresto contra el hombre por abuso de menores y agresión sexual en primer grado. No fue detenido hasta febrero de 2024, cuando ICE dijo que los agentes lo arrestaron por cargos de agresión doméstica y la orden judicial pendiente. Las Operaciones de Ejecución y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) de ICE emitieron una orden de detención para el hombre mientras estaba bajo custodia en el Instituto Correccional para Adultos (ACI).

A pesar de la orden de detención, ICE afirma que un juez liberó al hombre en abril. Luego fue arrestado por agentes de ICE ese mismo día por la orden de retención. El hombre permanecerá bajo custodia de ICE en espera de una futura audiencia ante un juez de inmigración.

“Este individuo presente ilegalmente fue arrestado localmente por cargos de abuso de menores en primer grado y fue liberado nuevamente en la comunidad a pesar de una orden de detención de inmigración», dijo el director de ERO Boston, Todd Lyons. “Creemos que es de interés para la comunidad que las jurisdicciones respeten nuestras detenciones de inmigración para que ICE pueda tomar la custodia directa de individuos como este que representan una amenaza para los residentes”. «ERO Boston espera cooperar con nuestros socios locales en Rhode Island para ayudar a crear vecindarios más seguros para todos en el estado y en toda Nueva Inglaterra», continuó.

Esto se produce cuando la política de cooperación ICE de Rhode Island se enfrenta a un escrutinio. Agentes de ICE arrestaron a otro guatemalteco acusado de abuso de menores en marzo por ingresar ilegalmente al país sin ser inspeccionado. El hombre fue puesto en libertad bajo fianza a pesar de ser buscado por las autoridades de inmigración, y desde entonces ICE ha criticado la política estatal en materia de detenciones.

Los agentes de ICE también detuvieron recientemente a un sospechoso de homicidio hondureño en Warwick al enterarse de que había sido acusado de un delito grave de agresión y puesto en libertad bajo fianza, así como a un hombre nigeriano condenado por solicitación indecente de un niño.

La oficina del gobernador Dan McKee ha enfatizado repetidamente que el estado está cumpliendo con un fallo de un tribunal federal de 2014 emitido por el juez de distrito estadounidense de Rhode Island, John McConnell. Esa decisión determinó que el estado no puede mantener a alguien bajo custodia basándose únicamente en una orden de detención de ICE.