Providence – Un hombre de Providence descrito en documentos judiciales por haber desempeñado un papel clave en un “plan de abuelos” que victimizó financieramente a más de una docena de personas mayores en Rhode Island y Massachusetts ha sido sentenciado a doce meses y un día en una prisión federal; se le ordenó pagar restitución a sus víctimas; y el tribunal le ordenó actuar en comunidad después de cumplir su condena de encarcelamiento hablando con grupos y organizaciones de personas mayores sobre su conducta criminal y las formas en que pueden evitar ser victimizados, anunció el Fiscal Federal Zachary A. Cunha.

Vidal Roquez, de 39 años, admitió anteriormente ante el tribunal que visitó personalmente las casas de los abuelos víctimas de estafas en Rhode Island y Massachusetts para cobrarles dinero en efectivo después de que otros miembros de la conspiración los convencieran de que un pariente, generalmente un nieto o un hijo, había sido arrestado y que se necesitaba urgentemente el dinero para pagar la fianza. A algunas de las víctimas se les dijo que existía una “orden de silencio” sobre el asunto legal de sus familiares y que se les prohibía compartir información con nadie más.

La investigación identificó a trece personas mayores que fueron victimizadas por Róquez. El fue arrestado después de un intento fallido de defraudar a una persona mayor en Little Compton, Rhode Island.

Roquez se declaró culpable el 14 de diciembre de 2023 de un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico. El fue  sentenciado por la jueza del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Mary S. McElroy, a un año y un día de prisión; tres años de libertad supervisada; sesenta horas de servicio comunitario reuniéndose con organizaciones y grupos de personas mayores, durante las cuales debe describir su conducta criminal y la de sus cómplices y discutir formas en que las personas mayores pueden protegerse de ser victimizadas; y pagar un total de 130.300 dólares en restitución a sus víctimas.