Providence – Un hombre de Pawtucket que cumplió casi dos años de una sentencia de cadena perpetua tendrá un nuevo juicio.
La Corte Suprema de Rhode Island emitió un fallo el viernes para anular la condena de Milton Aponte, de 45 años. Aponte fue declarado culpable en 2022 de abuso sexual infantil en primer y segundo grado y agresión simple, tras haber sido acusado de agredir sexualmente a una joven que conocía.
En su apelación, Aponte argumentó que la decisión del juez de primera instancia de permitir que las declaraciones escritas previas de la presunta víctima fueran admitidas como prueba fue indebidamente perjudicial y contribuyó a su condena. “Si el jurado no hubiera conocido estas declaraciones potencialmente corroborativas, no podemos decir más allá de toda duda razonable que el acusado habría sido condenado”, escribió el juez Lynch Prata en la presentación del viernes. “En consecuencia, determinamos que la admisión errónea de estas declaraciones no fue inofensiva y concluimos que Aponte tiene derecho a un nuevo juicio”.
Aponte también discrepó con la exclusión por parte del juez de primera instancia de “pruebas en video relevantes” de la conducta de la niña cuando hizo una declaración a la policía. Sin embargo, los magistrados no encontraron ningún error en esa decisión.
No está claro en este momento cuándo comenzará el nuevo ensayo.