Providence – El fiscal general de Rhode Island, Peter Neronha, el gobernador Dan McKee y un equipo legal externo anunciaron que presentaron una demanda contra 13 empresas que brindaron servicios de diseño, construcción e inspección al Puente Washington.
“El día del ajuste de cuentas está comenzando”, dijo McKee. La demanda fue presentada por un equipo legal compuesto por Max Wistow y Jonathan Savage. “Esas empresas sabían o deberían haber sabido que cuando brindaban servicios de diseño, inspección o construcción, el puente tenía un diseño inusual y había aspectos que debían tenerse en cuenta al brindar esos servicios”, dijo Neronha.
Su objetivo es responsabilizar a 13 empresas por lo que la oficina del fiscal general llama un “cierre casi catastrófico del puente”. “Se trata de un litigio civil que es muy diferente de lo que normalmente se puede ver salir de esta oficina”, dijo Neronha.
En la denuncia, el estado presentó reclamos por incumplimiento de contrato, deber fiduciario y negligencia a las siguientes empresas:
- AECOM Technical Services, Inc.
- Aetna Bridge Company
- Aries Support Services, Inc.
- Barletta Heavy Division, Inc.
- Barletta/Aetna I-195 Washington Bridge North Phase 2 JV
- Collins Engineers, Inc.
- Commonwealth Engineers Consultants, Inc.
- Jacobs Engineering Group, Inc.
- Michael Baker International, Inc.
- Prime AE Group, Inc.
- Steere Engineering, Inc.
- Transystems Corporation
- Vanasse Hangen Brustlin, Inc.
Aetna recibió la licitación para demoler el lado oeste del puente en julio y emitió la siguiente declaración después de que se presentó la demanda:
“Aetna Bridge Company es una empresa familiar de tercera generación de Rhode Island y estamos orgullosos de nuestra trayectoria de más de 75 años en la construcción y reparación de puentes en nuestro estado. Estamos al tanto de los litigios presentados hoy relacionados con la falla del Puente Washington. Respaldamos la calidad de todo nuestro trabajo pasado y el trabajo que realizaremos en el futuro. Nos defenderemos enérgicamente contra cualquier reclamo que se presente en esta demanda”.
La demanda de 44 páginas alegaba que las empresas no identificaron adecuadamente el empeoramiento de los problemas estructurales de manera oportuna, lo que provocó el cierre repentino del puente el 11 de diciembre. “Este caso está en manos muy, muy fuertes”, dijo Neronha. El fiscal general dijo que con el tiempo sabrán mucho más sobre sus propios reclamos y si otras partes deben involucrarse en la demanda y aseguró al público que encontrarán a alguien para construir el puente.