Providence – El Departamento de Salud de Rhode Island (RIDOH)y el Departamento de Gestión Ambiental de Rhode Island (RIDEM) anunciaron el primer caso humano de Encefalitis Equina del Este (EEE)  y un caso humano adicional del Virus del Nilo Occidental  (VNO)para la temporada 2024.

El caso de EEE se produjo en un residente del condado de Providence de unos 70 años, mientras que el caso humano del virus del Nilo Occidental se produjo en un residente del condado de Newport de unos 60 años. Esto se suma al primer caso humano del virus del Nilo Occidental confirmado el 16 de agosto.

RIDOH dijo que el caso de EEE es el primero en el estado desde 2019 y el undécimo caso desde 1983.

RIDEM dijo que los residentes pueden ayudar con el control de los mosquitos eliminando los hábitats de larvas del patio trasero, como canaletas obstruidas y charcos. Los residentes también deben estar atentos al mosquito tigre asiático, que es un mosquito que pica durante el día con un patrón reconocible en blanco y negro. Además señala que si bien la EEE es extremadamente rara en humanos, es muy grave y tiene una tasa de mortalidad humana mucho más alta que el virus del Nilo Occidental. También se recomienda a los propietarios de caballos que vacunen a sus animales al comienzo de la temporada.