Providence – Un oficial de policía de Providence ha sido arrestado y acusado de ayudar a un amigo pandillero a evitar problemas legales.
El Fiscal General de Rhode Island y el Jefe de la policía de Providence anunciaron el viernes que Alexander Caraballo, de 30 años, ha sido acusado de delitos graves y menores por obstruir la justicia de sus compañeros oficiales, así como de la corte de distrito y superior.
Un gran jurado estatal acusó al policía, quien se declaró inocente en su comparecencia el jueves, según documentos judiciales.
La policía alega que Caraballo usó su posición como policía para ayudar a su amigo “con afiliaciones conocidas a pandillas a evitar problemas legales”. “Al hacerlo, el acusado intentó interferir con la búsqueda de justicia de una víctima contra su amigo y obstruyó a sus compañeros oficiales para que no pusieran a su amigo bajo custodia”, según un comunicado de prensa de la Oficina del Fiscal General de Rhode Island. “Cuando alguien comete un delito, ya sea un miembro del público o un agente de la ley, debe rendir cuentas”, dijo el Procurador General Peter Neronha en un comunicado. “Quiero agradecer a la División de Asuntos Internos del Departamento de Policía de Providence por su trabajo de investigación aquí, y a la Policía de Providence en general por su compromiso de mantener seguras a nuestras comunidades”, agregó.
El jefe de policía, Coronel Oscar Pérez dijo que van a presentar cargos administrativos contra Caraballo, con el fin de despedirlo.Caraballo está en licencia administrativa sin goce de sueldo, según Pérez. Ha estado en el departamento durante tres años.
Caraballo fue liberado bajo fianza de $20,000, lo que significa que tuvo que pagar $2,000 y es responsable del resto si no se presenta a su próxima cita en la corte. Su próxima comparecencia ante la corte es el 28 de octubre.
Caraballo formó parte de la 70.ª Academia de Formación de la Policía de Providence en 2021.
Caraballo está acusado de “influenciar, obstruir o impedir de manera corrupta, maliciosa o imprudente” el Tribunal de Distrito de Providence y el Tribunal Superior de Rhode Island en 2023. También se le acusa de obstruir la justicia de sus compañeros oficiales, John Najarian y Matthew Sandorse, en septiembre de 2022, según los registros judiciales.