Providence – Cuatro hombres de Rhode Island han sido acusados ​​por su presunta participación en una conspiración con la que robaron millones de dólares en vehículos de alta gama de concesionarios de automóviles y motocicletas en Massachusetts, New Hampshire, Connecticut y Pensilvania, anunció el fiscal federal Zachary A. Cunha.

Los acusados_ Belter Giron, de 28 años, de North Providence, Alberto Rivera, de 24 años, de Cranston, así como a Richard Robinson, de 32 años, y Onix Eduardo, de 27 años, ambos de Providence, enfrentan cargos de conspiración para cometer transporte interestatal de propiedad robada y transporte interestatal de propiedad robada.

Los registros judiciales adicionales revelados reflejan que los cuatro acusados ​​​​comparecieron previamente en un tribunal federal acusados ​​​​por denuncia penal.

Alberto Rivera y Belter Giron hicieron apariciones iniciales en el tribunal federal el 30 de julio y el 31 de julio de 2024, respectivamente; Richard Robinson compareció el 19 de agosto de 2024; y Onix Eduardo, de 27 años, comparecieron ante un magistrado de los EE. UU. el 3 de septiembre de 2024. Girón y Eduardo están detenidos bajo custodia federal; Rivera fue devuelto a la custodia en las Instituciones Correccionales para Adultos de Rhode Island, donde había estado detenido anteriormente; Robinson ha sido puesto en libertad bajo fianza.

Se alega en documentos judiciales que, entre febrero de 2023 y julio de 2023, los miembros de la conspiración asaltaron una docena de concesionarias y robaron aproximadamente 120 vehículos, valorados colectivamente en aproximadamente $ 5 millones de dólares. La mayoría de los robos apuntaron a marcas de vehículos de lujo de alta gama como Porsche, Mercedes, BMW, Rolls Royce, Bentley, Land Rover y similares. También se alega que los miembros de la conspiración apuntaron a un concesionario de motocicletas en Pensilvania, del que robaron diecinueve motocicletas Husqvarna premium. Se alega además que once motos de cross robadas de un concesionario en Phillipston, MA, fueron traídas a Rhode Island y almacenadas en la residencia de Girón en North Providence.

Como se hace referencia en los documentos de acusación, un análisis de las comunicaciones entre los miembros de la conspiración supuestamente reveló numerosas conversaciones relacionadas con robos de vehículos, el uso de algunos de los vehículos por parte de Giron y otros, y los esfuerzos por vender los vehículos robados. Se alega que Giron negoció la venta de vehículos robados a asociados dentro y fuera de Rhode Island, así como a una red más grande de personas.

El video de vigilancia obtenido por la policía de Providence supuestamente muestra a personas que coinciden con la descripción de Giron y Robinson en la entrada de una residencia de Providence el 13 de marzo de 2023, colocando una cubierta sobre un Jeep Grand Cherokee Trackhawk. El vehículo, valorado en $ 96,000, junto con otros tres vehículos, fue denunciado como robado un día antes de un concesionario de Hampstead, New Hampshire.

Hasta la fecha, las fuerzas del orden han recuperado cuarenta y un vehículos y once motos de cross supuestamente robados por miembros de la conspiración, la mayoría de los cuales fueron recuperados en Rhode Island y Massachusetts. Un vehículo supuestamente robado por el grupo, un Range Rover, fue recuperado de un contenedor de carga en Elizabeth, Nueva Jersey, con destino a África.