Providence – Después de meses de campaña, los habitantes de Rhode Island terminarán de emitir sus votos el martes, cuando se decidan las contiendas que van desde la presidencia hasta la junta escolar. Aparte de la batalla nacional entre Donald Trump y Kamala Harris, hay varias contiendas locales que están captando la atención de los observadores políticos y los votantes.

A continuación, se indican cinco cosas que debe saber antes de que se conozcan los resultados.

1. Contiendas por la alcaldía en varias comunidades Este año hay contiendas por la alcaldía en varias ciudades y pueblos de Rhode Island, y Cranston es la que más atención recibe. La tercera ciudad más grande de Rhode Island es la única que tiene un alcalde republicano. El alcalde en ejercicio, Ken Hopkins, se enfrenta al demócrata Robert Ferri, un concejal de toda la ciudad.

En una contienda por la alcaldía mucho más tranquila en Woonsocket, el alcalde Christopher Beauchamp se enfrenta al presidente del consejo municipal, John Ward. Beauchamp está terminando el mandato no vencido de la ex alcaldesa Lisa Baldelli-Hunt, que renunció el otoño pasado. En las elecciones primarias de septiembre, Ward y Beauchamp avanzaron a la votación de noviembre, pero Ward quedó en primer lugar, con una ventaja de 15 puntos porcentuales. Sin embargo, la participación será mucho mayor el martes.

Las comunidades de Warwick, Pawtucket y Cumberland también tienen contiendas por la alcaldía. El alcalde de Cumberland, Jeff Mutter, y el alcalde de Pawtucket, Don Grebein, ambos demócratas, se enfrentan a los contrincantes independientes Brad Dean y Nathan Luciano, respectivamente. El alcalde de Warwick, Frank Picozzi, un independiente, se enfrenta a la demócrata Leah Hazelwood, vicepresidenta del Comité Escolar de la ciudad, y al independiente Patrick Maloney Jr. En Warwick, los candidatos se postulan para cumplir un mandato de cuatro años por primera vez.

2. Principales contiendas para la Asamblea General

Los demócratas ya están en condiciones de conservar sus supermayorías en la Cámara de Representantes y el Senado de Rhode Island, ya que muchos escaños en ambas cámaras no están en disputa.

En el Senado, solo 16 de las 38 contiendas están en disputa, mientras que en la Cámara de Representantes son 27 de 75.

Para la Cámara de Representantes, se considera que los distritos 15, 21, 39 y 42 tienen las contiendas más competitivas.

El distrito 15 es una contienda abierta desde que la representante estatal Barbara Ann Fenton-Fung, republicana de Cranston, optó por no buscar la reelección para postularse sin éxito a la alcaldía. La carrera por el Distrito 15 incluye al republicano Chris Paplauskas, concejal de la ciudad de Cranston con mandato limitado, y a la demócrata Maria Bucci, que se enfrentó a Hopkins para alcalde en 2020.

El Distrito 21 también es un escaño abierto después de que la representante estatal Camille Vella-Wilkinson, demócrata de Warwick, decidiera no postularse para otro mandato. Esta carrera tiene dos candidatos: la republicana Marie Hopkins, que perdió ante Vella-Wilkinson por 38 votos en 2022, y el demócrata James McElroy, concejal de la ciudad de Warwick.

El Distrito 39 fue la carrera por la Asamblea General más reñida en 2022 y presenta a dos candidatos del mismo partido. La representante estatal Megan Cotter, demócrata de Exeter, se enfrenta al exrepresentante estatal republicano Justin Price, que venció a Cotter en 2020 pero perdió una revancha en 2022.

En el Distrito 42, la demócrata Kelsey Coletta y el republicano Richard Fascia se postulan para un escaño que tiene garantizado un nuevo representante en enero. Coletta ya derrotó al representante estatal Edward Cardillo Jr. por la nominación demócrata en las primarias de septiembre. El distrito está ubicado principalmente en Johnston, una ciudad que votó por el expresidente Donald Trump dos veces, lo que ha hecho que los republicanos tengan esperanzas de poder cambiar el escaño.

En el Senado, los distritos 25, 26 y 29 se consideran contiendas a las que hay que prestar atención. El distrito 25, ubicado en Johnston, es una contienda abierta debido a la muerte del senador estatal demócrata Frank Lombardo III. El demócrata Andrew Dimitri y la republicana Karin Gorman compiten para representar al distrito en enero.

En el distrito 26, el senador estatal Frank Lombardi, demócrata de Cranston, no buscó otro mandato, lo que hace que este sea otro escaño abierto. Todd Patalano, un mayor del Departamento de Policía de Cranston, se postula como demócrata y se enfrenta a la republicana Jenn Caputi.

En el Distrito 29, el senador estatal Anthony DeLuca II, republicano por Warwick, se enfrenta al demócrata Peter Appollonio Jr. El escaño estuvo ocupado durante años por el exlíder de la mayoría del Senado Michael McCaffrey, pero DeLuca lo cedió a la columna republicana tras la jubilación de McCaffrey en 2022.

3. Contiendas para la Junta Escolar de Providence

Este año será la primera vez en décadas que los votantes de Providence podrán elegir a los miembros de la Junta Escolar. Después de un cambio en la carta orgánica de la ciudad aprobado por los votantes en 2022, ahora se deben elegir cinco miembros del organismo de 10 miembros. Anteriormente, los 10 eran designados por el alcalde.

Cada uno de los nuevos escaños de la Junta Escolar tiene el tamaño de tres distritos del Concejo Municipal. Están divididos por región: Norte, Sur, Este, Oeste y Central. Los cinco miembros restantes siguen siendo designados por el alcalde, pero no se puede seleccionar a más de un miembro de la misma región. La ciudad tiene una guía de candidatos en su sitio web con información detallada sobre cada candidato en las cinco regiones que respondió a una encuesta que se les envió. Los miembros electos cumplirán un mandato de cuatro años, lo que significa que estarán en la Junta Escolar cuando se espera que finalice la toma de control del distrito escolar público por parte del estado.

4. Preguntas en la boleta electoral

En la boleta electoral también habrá varias medidas sobre las que se les pedirá a los votantes que opinen.

Una de las medidas, la Pregunta 1, pregunta a los votantes si Rhode Island debería celebrar una convención constitucional. Esta pregunta aparece cada 10 años en la boleta electoral, generalmente el año que termina en el número cuatro. La última vez que se celebró una convención fue en 1986, después de que los votantes aprobaran una en 1984. Una coalición llamada R.I. Citizens for Responsible Government ha lanzado una campaña agresiva instando a los votantes a rechazar la pregunta. Una encuesta reciente del Centro de Encuestas de la Universidad de New Hampshire mostró que el 47% de los posibles votantes dijeron que planean votar en contra de la pregunta, mientras que solo el 34% dice que planea votar a favor.

También se les preguntará a los votantes si apoyan o se oponen a los bonos para varios proyectos, incluidos $120 millones para aumentar la disponibilidad de viviendas, $10 millones para invertir en las artes y $160 millones para mejorar las instalaciones en Rhode Island College y la Universidad de Rhode Island. Una pregunta sobre bonos no ha fallado en el estado desde 2006.

5. Participación de los votantes y cuándo esperar los resultados

Este año es la primera elección presidencial pospandémica en la que hay reglas de votación más accesibles. Hasta el lunes por la noche, más de 219.000 personas (el 27,7 % del total de participación posible) votaron en Rhode Island por correo o en persona de manera anticipada, según el rastreador de participación de los votantes.

Los resultados de algunas de estas contiendas locales también podrían cambiar durante la noche a medida que se cuentan las papeletas. Por lo general, los votos en persona del día se publican primero, seguidos de los resultados de la votación anticipada y la votación por correo.

Según la Junta Electoral de Rhode Island, los primeros resultados estarán disponibles para ver a partir de las 8:10 p. m. Las papeletas por correo se agregarán al total más tarde en la noche. En los últimos años, la mayoría de los votos se han tabulado en Rhode Island a las 10 p. m.