Providence – El gobernador Dan McKee pronunció su discurso sobre el estado del estado de 2025 el martes por la noche.
“En 2025, les pido su ayuda para acelerar el progreso que hemos logrado juntos”, dijo McKee. El gobernador destacó el éxito del año pasado, así como los planes futuros para mejorar el bienestar y la economía del estado. “Solo el año pasado, la fuerza laboral de Rhode Island alcanzó su nivel más alto registrado”, dijo McKee. “Tuvimos más empleos en nuestro estado que nunca antes”.
Se espera que el gobernador presente su presupuesto para el próximo año fiscal el jueves y dijo que planea incluir una prohibición de armas de asalto.
En la respuesta republicana, la líder de la minoría del Senado, Jessica de la Cruz, se sintió particularmente ofendida por esa estrategia. “Si el gobernador quiere impulsar el control de armas, tal vez necesite una lección de civismo”, dijo de la Cruz. “La legislación es elaborada y debatida por la Asamblea General”. McKee también habló sobre los planes del estado para ayudar a las comunidades sin hogar, y señaló que actualmente hay 1.300 camas en refugios financiados por Rhode Island, un aumento del 60% desde que asumió como gobernador. El gobernador dijo que recientemente visitó el complejo de viviendas con paletas vacías que se encuentra junto a la I-95. “Al igual que usted, me ha frustrado el tiempo que ha llevado poner en funcionamiento el pueblo”, dijo McKee. “Pero vamos a llevar este proyecto a la meta sin comprometer la seguridad”. La administración pronto dejará de recibir fondos de la era de la pandemia que ayudaron a invertir más de $75 millones.
En respuesta, McKee dijo que propondrá un “flujo de financiación dedicado” para las personas sin hogar, así como un segundo flujo de financiación, que financiaría $4,4 millones en el año fiscal 2026 y $8 millones en 2027.
Uno de los últimos temas importantes que trató el gobernador fue el estado del puente Washington. Actualmente, McKee dijo que su demolición está “en camino” y cerca del 75% de su avance. “Sin duda, ha habido desafíos en el camino”, dijo McKee. “Pero hoy puedo decir con confianza que estamos en el camino correcto para entregar un nuevo puente para nuestro estado”.
Mientras tanto, dos empresas de construcción compiten por el contrato para reconstruir el puente Washington, y se inició una demanda con el estado por “rendición de cuentas”. Representando la perspectiva republicana, de la Cruz compartió una visión menos optimista sobre las ramificaciones del cierre del puente. “Si bien el bloqueo es malo, aún peor es el cierre de pequeñas empresas cuyos propietarios han sacrificado fines de semana, vacaciones y feriados para mantener las puertas abiertas durante tiempos difíciles”, dijo.
McKee se explayó más sobre la crisis de la vivienda, señalando que en Rhode Island, el patrimonio neto medio de los propietarios de viviendas es de unos 400.000 dólares, y el patrimonio neto medio de los inquilinos es de 10.000 dólares. Para abordar este problema, McKee dijo que se han completado, conservado o están en proceso de construcción casi 6.500 unidades de vivienda, así como la incorporación de desarrollos en Portsmouth y Pawtucket. “Se están construyendo viviendas en todos los rincones de nuestro estado”, dijo McKee. “Gracias a que los votantes aprobaron nuestro histórico bono de vivienda de 120 millones de dólares el año pasado, seguiremos abordando este problema con valiente impaciencia”.
En cuanto a la economía, McKee mencionó la incorporación de empresas y puestos de trabajo, y añadió que Regent Craft creará más de 300 puestos de trabajo, y que la ampliación de Breeze Airways en el Aeropuerto Internacional T.F. Green creará 400 puestos de trabajo. También mencionó Unity Park, un proyecto de 8,9 millones de dólares que convertirá 45.000 pies cuadrados en un espacio para empresas de la economía azul. Además, el gobernador dijo que el estado está distribuyendo 2 millones de dólares en subvenciones a empresas locales, y el Programa Acelerador de Empresas de Minorías apoyó a más de 1.000 empresas locales en el pasado.
En referencia a la atención sanitaria en el estado, McKee dijo que presentará un presupuesto a la Asamblea General para combatir la escasez de médicos de atención primaria en Rhode Island. Según el gobernador, esto incluirá una propuesta de una “inversión estratégica” para promover la condonación de préstamos estudiantiles para los médicos de atención primaria que trabajan en Rhode Island.
El presupuesto se presentará el jueves. McKee también mencionó la filtración de datos de RIBridges, y agregó que un equipo de líderes seguirá abordando la filtración, “seguirá los hechos y hará que las personas adecuadas rindan cuentas”. La senadora de la Cruz también destacó notablemente el ciberataque al sistema administrado por Deloitte, la empresa que ahora está gestionando las consecuencias de su propia filtración de datos. “Eso es un insulto a los contribuyentes que revisan su puntaje crediticio todas las mañanas”, dijo. “Porque el gobernador no implementó las medidas de ciberseguridad necesarias”.
Rhode Island 2030, que es un documento de trabajo de una colección de presupuestos, iniciativas y proyectos, también se ha actualizado para el nuevo año.
Durante los próximos cinco años, McKee dijo que se espera que los ingresos estatales crezcan un 2,5% cada año, pero se espera que el gasto estatal aumente un 3,7% cada año. Para abordar este problema, McKee dijo que presentará un presupuesto que “ofrecerá una hoja de ruta para cerrar un déficit de aproximadamente $250 millones sin ningún aumento de impuestos generalizado”.
Para ayudar a reparar y repavimentar las carreteras, McKee dijo que RhodeRestore ha trabajado en 1.000 proyectos, incluidas 686 millas de carriles de carretera y 25 millas de aceras en 39 ciudades.
Con respecto a la basura, en 2024, Litter-Free Road Island eliminó casi 1 millón de galones de basura de las carreteras estatales con la ayuda del Departamento de Transporte, según McKee. El estado también donó más de 60.000 dólares para impulsar las limpiezas comunitarias en Rhode Island, lo que dio como resultado la recogida de 6.600 bolsas de basura.
Otro gran tema en cuestión fue la educación, y McKee destacó las múltiples mejoras realizadas en el sistema de educación pública. En el caso del sistema educativo de Rhode Island, la iniciativa educativa Learn365RI mostró avances en los puntajes de los estudiantes en matemáticas y lectura. En los últimos tres años, la brecha en lengua y literatura inglesa de RICAS con Massachusetts se redujo en un 34% y en un 18% en matemáticas. “Eso es un progreso, pero debemos acelerarlo”, dijo McKee. Además, la asistencia aumentó durante el último año en Rhode Island, y las escuelas registraron más de 244.000 ausencias de estudiantes menos, lo que según McKee agregó alrededor de 1,3 millones de horas de aprendizaje. Para continuar con la mejora en la educación, McKee dijo que el estado se ha “asociado con los líderes municipales” para construir centros de aprendizaje comunitarios, y agregó que se construirá un nuevo centro de aprendizaje de 8500 pies cuadrados en East Providence a partir de esta primavera. Además, se están invirtiendo $5.2 mil millones en 50 escuelas nuevas o mejoradas en el estado, y McKee dijo que el estado está contribuyendo con casi $3 mil millones “para apoyar a nuestros municipios y contribuyentes locales en este esfuerzo”. El presupuesto, que aumentará la ayuda estatal a la educación en aproximadamente $40 millones, se presentará el jueves. McKee dijo que el presupuesto no incluiría un aumento de impuestos para los residentes de Rhode Island.