Boston – Un Dominicano fue sentenciado en un tribunal federal de Boston por su papel en una operación de distribución de fentanilo y cocaína a gran escala que traficaba narcóticos en todo el sureste de Massachusetts, Rhode Island y Connecticut.
Luis Alfonso Mejía-Díaz, alias “El Bello”, de 56 años, fue sentenciado por el juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos William G. Young a 13 años de prisión y cinco años de libertad supervisada. El 5 de abril de 2023, Mejía-Díaz se declaró culpable de conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir 400 gramos o más de fentanilo y 500 gramos o más de cocaína.
Mejía-Díaz fue acusado en octubre de 2020 junto con otras 14 personas. La investigación, que comenzó en marzo de 2017, identificó a Mejía-Díaz como un distribuidor de fentanilo y cocaína a gran escala que operaba bajo su alias, El Bello, y sirvió como fuente de suministro para otros en la conspiración. Durante la investigación, se incautaron 991 gramos de fentanilo destinados a Mejía-Díaz. En el momento de su arresto en octubre de 2020, también se incautaron más de un kilogramo de fentanilo y un arma de fuego cargada de un compartimento oculto dentro de un compresor de aire en la residencia de Mejía-Díaz, además de una prensa de kilogramos de la parte superior del compresor de aire.
Mejía-Díaz es el decimotercer acusado en ser sentenciado en el caso.
La fiscal federal Leah B. Foley; Stephen Belleau, agente especial interino a cargo de la Administración de Control de Drogas, División de Campo de Nueva Inglaterra; el jefe de policía de Fall River, Kelly Furtado; el coronel Geoffrey D. Noble, superintendente de la Policía Estatal de Massachusetts; el jefe de policía de New Bedford, Paul Oliveira; el jefe de policía de Westport, Christopher A. Dunn; y el jefe de policía de Providence, Oscar L. Pérez, Jr., hicieron el anuncio hoy. Las fiscales federales adjuntas Ann Taylor y Katherine Ferguson de la Unidad de Narcóticos y Lavado de Dinero procesaron el caso.
La operación fue realizada por un grupo de trabajo integrado por varias agencias a través del Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas (OCDETF), una asociación entre agencias de seguridad federales, estatales y locales. La misión principal del programa OCDETF es identificar, desmantelar las organizaciones más serias de tráfico de drogas, tráfico de armas y lavado de dinero, y las principales responsables del suministro ilegal de drogas del país.