Providence – El representante estatal de Providence, Enrique Sánchez, se niega a dimitir a pesar de los pedidos de que lo haga después de que fue arrestado y acusado de conducir ebrio la semana pasada.
Sánchez dijo que tenía un “problema médico” en el momento de su arresto, pero no dio más detalles. “No estaba intoxicado”, dijo Sánchez. “Mis acciones podrían haber sido mejores… Tengo problemas médicos [y] también tomo medicamentos recetados por el médico”.
El demócrata en su segundo mandato, que representa al Distrito 9 de la Cámara de Representantes, fue detenido después de que un oficial lo vio detenido en una luz verde en la Avenida Reservoir en Cranston. Sánchez le dijo al oficial que estaba de regreso a Providence desde la casa de un amigo en Central Falls. Se puede escuchar al oficial en las imágenes de la cámara corporal explicando a Sánchez que se dirigía en la dirección opuesta de Providence y que Cranston no se encuentra entre esas dos ciudades. El oficial que arrestó a Sánchez también notó que el legislador estaba desorientado y olía a alcohol.
Las imágenes de la cámara corporal muestran que Sánchez inicialmente negó haber estado bebiendo, pero luego admitió haber bebido algo de licor después de que el oficial le dijera que olía a alcohol. Sánchez argumenta que el oficial no le preguntó explícitamente qué tipo de bebidas había consumido esa noche. “Yo había dicho que había bebido y comido”, dijo Sánchez. “No dije específicamente alcohol”. Sánchez también afirmó que se negó a hacerse una prueba de alcoholemia porque “no se sentía intoxicado”. “Algunos electores y amigos se han comunicado conmigo y me han dicho que parecía cansado”, dijo Sánchez, refiriéndose a las imágenes de la cámara corporal. “Parecía que estaba teniendo una mala noche… Pero algunas personas también me han dicho que parecía intoxicado”.
El presidente de la Cámara de Representantes de Rhode Island, Joe Shekarchi, exigió una explicación a su colega legislador la semana pasada. Shekarchi dijo que habló con Sánchez por teléfono el lunes por la noche. Dijo que Sánchez expresó remordimiento por sus acciones y que quiere esperar y ver qué sucede en la corte antes de abordar la situación. “Denle a todos la presunción de inocencia y veremos cómo se desarrolla el proceso”, dijo Shekarchi.
“No soy un ser humano perfecto”, dijo Sánchez. “Creo que esto es un pequeño obstáculo en el camino y no quiero que esto afecte mi toma de decisiones legislativas”.
Sánchez recibió llamados de los Jóvenes Republicanos de Rhode Island para que renunciara poco después de su arresto. “Está claro que el representante sabe que beber y conducir está mal”, dijo el presidente de los Jóvenes Republicanos de Rhode Island, Ken Naylor. “Ahora debe asumirlo y renunciar, ya que parece que está más ocupado con las fiestas después del horario laboral que con la seguridad de sus propios electores”.
Sánchez dijo que no planea renunciar en un futuro cercano. “Pueden criticarme y pedirme que haga lo que sea. Nuestro propio presidente ha sido condenado por delitos graves, etc., y se quedan callados al respecto”, dijo Sánchez. “No estoy tratando de restar importancia a mi error ni a mis problemas, ni comparar ni contrastar nada”. Cuando se le preguntó si se disculparía con sus electores por lo sucedido, explicó que en este momento siente que “no tiene nada de qué disculparse” y que está esperando a que se resuelva el proceso legal. “Mis electores me apoyan… y entienden que todos somos humanos”, dijo Sánchez. “Cometemos errores”.
El legislador de 28 años se declaró inocente de conducir bajo los efectos del alcohol y fue puesto en libertad bajo palabra. Su próxima cita en la corte está programada para el 24 de febrero, según los registros judiciales.