Cranston – Un ex oficial de policía de Providence que disparó y mató a su vecino en Cranston hace 17 años permanecerá en prisión por ahora.
Nicholas Gianquitti tuvo la oportunidad de salir siete años antes de lo planeado originalmente. El suyo fue solo uno de los casos afectados por una reciente sentencia judicial que determinó que el Departamento de Correcciones de Rhode Island había estado calculando mal la elegibilidad para la libertad condicional de algunos delincuentes graves.
La familia de James Pagano habló ante la Junta de Libertad Condicional, diciendo que la nueva sentencia genera una nueva sensación de ansiedad y rogó a la junta que hiciera lo correcto.
James Pagano era bombero, ascendido a teniente la misma semana en que su vecino, Gianquitti, le disparó y lo mató. Ocurrió durante la fiesta de cumpleaños del hijo de Pagano en 2008, cuando Pagano confrontó a Gianquitti por insultar a los niños. La mayoría de la familia estaba en la fiesta de cumpleaños que se convirtió en la escena del crimen, y dicen que ahora están reviviendo el trauma durante una audiencia de libertad condicional, siete años antes de lo que originalmente habían planeado. “Mi hermano y yo estamos empezando a recoger los pedazos del desastre total que Nicholas Gianquitti armó en 2008. Solo les pido que por favor no contribuyan a este desastre. Por favor, honren ese pequeño consuelo que me dieron, el de poder vivir mi vida sin el tormento constante de saber que el asesino de mi padre está libre, potencialmente cerca de mí o a la vuelta de la esquina”, dijo Adriana Pagano.
En la foto: James Pagano
La junta votó para negar la libertad condicional a Gianquitti. Reconsiderará su caso en febrero de 2028.
La Junta de Libertad Condicional también negó la libertad condicional a James Stevens, quien está cumpliendo condena por la muerte a puñaladas de Jasper Williams en East Providence en 2016. Williams tenía solo 24 años en el momento de su asesinato. Los Williams volaron desde Carolina del Norte para presentarse ante la junta y pedir que Stevens permanezca en prisión. La junta fijó la audiencia de reconsideración de Stevens para agosto de 2026.
Foto portada: Nicholas Gianquitti