Providence – Un hombre de Rhode Island admitió haber provocado incendios alrededor de una iglesia predominantemente negra en North Providence en febrero de 2024 y también haber agredido a dos funcionarios penitenciarios federales mientras estaba detenido.
Kevin Colantonio, de 36 años, de North Providence, fue acusado de daños maliciosos mediante fuego y obstrucción del libre ejercicio de las creencias religiosas, y dos cargos de agresión a un funcionario federal.
Colantonio provocó varios incendios alrededor del exterior del Templo del Evangelio de Shiloh alrededor de la medianoche del 11 de febrero. El incendio fue extinguido rápidamente por los departamentos de policía y bomberos de North Providence, y una investigación policial encontró acelerante en varias prendas de Colantonio. En una búsqueda en su residencia se encontraron cuadernos con escritos, incluida una entrada que decía: “La era de las iglesias falsas apunta a una operación paralela. Eliminen a los pastores de élite global ricos y snobs, quemen las iglesias hasta los cimientos, cuando los feligreses se muden a la siguiente iglesia, hagan lo mismo…”. En una entrada aparte, Colantonio escribió: “cazadlos, disparad a todo el que no sea blanco, si alguno es blanco, difundid el evangelio. Dad siempre una oportunidad a nuestro linaje”.
La policía también descubrió que había enviado un mensaje privado a un miembro de la familia diciendo que “a nadie en la comunidad le importaba” el incendio provocado, y que había llamado a la iglesia “ateos burladores de Dios” y que “están ocupados bailando por ahí recaudando dinero”.
Colantonio también admitió haber agredido a dos agentes penitenciarios federales mientras estaba detenido en el Centro de Detención Donald W. Wyatt en este asunto, incluyendo que golpeó a dos agentes federales con desechos y fluidos corporales humanos que estaban dentro de una taza que les arrojó a los agentes.
Según los documentos judiciales, Colantonio había acordado previamente declararse culpable de “seleccionar intencionalmente la iglesia como objeto del incendio provocado debido a la raza, color, religión, origen nacional y/o etnia real o percibida de los feligreses”. Está previsto que sea sentenciado el 27 de mayo.