Providence – Un hombre de Central Falls, descrito en documentos judiciales como miembro de una peligrosa pandilla de Providence y promotor de violencia dentro de dicho grupo, quien recientemente cumplió una condena por un cargo federal de posesión de armas de fuego, fue sentenciado  por conspiración para cometer fraude bancario, anunció la fiscal federal interina Sara Miron Bloom.

Ryan DaCruz, de 28 años, se declaró culpable en febrero de un cargo de conspiración para cometer fraude bancario. Admitió ante un juez federal que, entre febrero de 2022 y mayo de 2023, abrió cuentas bancarias en cuatro bancos de Rhode Island, en las que depositó cheques por valor de decenas de miles de dólares que habían sido robados del servicio postal estadounidense por cómplices.

Según la información presentada ante el tribunal, los cheques robados, la mayoría de los cuales eran cheques comerciales de terceros, parecían haber sido “lavados” para poder cambiar el nombre del beneficiario a Ryan DaCruz. Los fondos depositados se agotaron rápidamente mediante retiros de efectivo y/o transferencias de dinero. Como los bancos reconocieron que los depósitos eran fraudulentos, cerraron las cuentas. DaCruz abrió entonces una nueva cuenta en otro banco. La pérdida prevista para los bancos ascendió a aproximadamente $46,000.

DaCruz cumplió una condena federal impuesta en enero de 2024 por posesión de arma de fuego por un delito grave mientras se encontraba detenido por el cargo actual de conspiración para cometer fraude bancario. El ha sido sentenciado por el cargo de conspiración para cometer fraude bancario por la jueza del Tribunal de Distrito de EE. UU. Melissa R. DuBose a una pena de prisión de dieciocho meses, seguida de tres años de libertad supervisada.