Providence – Un legislador de Rhode Island acusado de conducir ebrio se declaró culpable el viernes de una infracción de tránsito relacionada con su caso.
El representante estatal Enrique Sánchez, demócrata de Providence, fue arrestado el mes pasado y acusado de conducir bajo los efectos del alcohol en Cranston. Su caso fue transferido al Tribunal Superior de Providence, donde aún no ha sido procesado formalmente. Por otra parte, Sánchez también fue citado por negarse a someterse a una prueba de alcoholemia, tema central de la audiencia del viernes en el Tribunal de Tránsito de Rhode Island. Sánchez se declaró culpable de un cargo por negarse a someterse a una prueba química a cambio de que la fiscalía retirara un cargo por no obedecer los dispositivos de control de tráfico.
Los registros judiciales muestran que el magistrado de Cranston, Mark Welch, ordenó la suspensión de la licencia de Sánchez por 30 días. No quedó claro de inmediato si su licencia fue suspendida por 30 días retroactivamente a la fecha del incidente o por otros 30 días a partir del viernes. Sánchez también debe someterse a un tratamiento contra el alcohol, realizar 10 horas de servicio comunitario y mantener un sistema de bloqueo de encendido durante seis meses más, según los registros judiciales. También debe pagar más de $900 en costos judiciales.
Los dispositivos de bloqueo, también conocidos como alcoholímetros para automóviles, están diseñados para evitar que un conductor opere su vehículo bajo los efectos del alcohol. Los dispositivos requieren una muestra de aliento del conductor antes de arrancar el motor. Si detecta alcohol, el motor no arranca.
El agente que arrestó a Sánchez en febrero dijo que el legislador estaba desorientado y olía a alcohol. Las imágenes de la cámara corporal muestran que Sánchez inicialmente negó haber bebido, pero luego admitió haberlo hecho después de que el agente le dijera que olía a alcohol.