Providence – Un hombre de Providence acusado de orquestar un plan de reversión de odómetros pasará al menos 15 meses tras las rejas, según el Fiscal General de Rhode Island, Peter Neronha.

Pablo Beato, de 53 años, se declaró culpable la semana pasada de conspiración para manipular odómetros, conspiración para obtener dinero bajo falsas pretensiones y conspiración para cometer falsificación.

Beato fue sentenciado el lunes a 15 años de prisión, con 15 meses de servicio en el Instituto Correccional para Adultos (ACI), seguidos de 15 años de libertad condicional. También se le ordenó pagar $150,000 en concepto de restitución a lo largo de 15 años.

La investigación comenzó a principios de 2020, cuando la División de Vehículos Motorizados de Rhode Island recibió numerosas denuncias sobre certificados de título falsificados.

Los detectives revisaron los títulos en cuestión y descubrieron que los elementos de seguridad de los documentos estaban dañados de una manera que, según Neronha, era “consistente con la sobrescritura de los datos de kilometraje del odómetro para reflejar un kilometraje inferior al realmente reportado”. Neronha afirmó que los detectives pudieron rastrear los títulos hasta P.B. Auto Repair and Imports en Providence.

Los investigadores visitaron el concesionario y le informaron por teléfono al propietario, posteriormente identificado como Beato, que no contaba con la licencia correspondiente para vender autos usados en Rhode Island. Al día siguiente, Neronha relató que los investigadores pasaron por el concesionario y notaron que parecía cerrado, “con todos los vehículos previamente exhibidos en la propiedad retirados”.

Neronha indicó que un par de meses después, los detectives descubrieron que Beato había trasladado su negocio a su casa en la calle Kenwood en Providence. La investigación reveló que Beato usaba Facebook y Craigslist para publicar y vender vehículos usados.

Beato está acusado de vender 42 vehículos con odómetros manipulados para reflejar un kilometraje inferior entre 2018 y 2021, según Neronha. Bersania Bencosme y Eddy Bencosme Díaz también han sido acusados en relación con el plan de Beato.

Documentos judiciales indican que Bencosme y Bencosme Díaz se encuentran en libertad bajo fianza a la espera de juicio. Sus próximas comparecencias ante el tribunal están programadas para agosto.