Cranston – La mujer de Cranston condenada por la muerte de su hijo de 9 meses pasará los próximos dos años tras las rejas.
Katherine Castañeda, de 30 años, fue sentenciada a 10 años, de los cuales dos, los servirá en prisión seguidos de uno y medio en arresto domiciliario y el resto en libertad condicional. Castañeda fue declarada culpable de homicidio involuntario en mayo.
Castaneda fue detenida en junio de 2022, más de un año después de que su hijo, Jason “Jay Jay” Flores, fuera encontrado inconsciente dentro de su casa en Lincoln Avenue. Fue trasladado de urgencia al Hospital Infantil Hasbro, donde posteriormente fue declarado muerto.
El Departamento de Niños, Jóvenes y Familias de Rhode Island (DCYF) determinó posteriormente que la muerte de Jay Jay fue consecuencia de malos tratos. La fiscalía declaró que la autopsia reveló que el bebé falleció por una fractura de cráneo compleja y un hematoma epidural.
Antes de su sentencia, Castaneda afirmó que desconocía que su hijo estaba herido y que, de haberlo sabido, se habría asegurado de que recibiera tratamiento. “No me pasó a mí, ni nadie me dijo que mi hijo se había caído”, dijo Castaneda. “¿Cómo iba a saberlo?” El padre de Jay Jay, José Flores, solicitó clemencia al juez. Flores describió a Castaneda como una madre dedicada que jamás lastimaría intencionalmente a ninguno de sus hijos. “No se merece esto porque fue la mejor madre”, dijo Flores. Pero la Fiscal General Adjunta Especial, Shannon Signore, argumentó que Castaneda reconoció que algo andaba mal con Jay Jay y decidió no hacer nada al respecto. “No hizo nada más que acostarlo”, dijo Signore. “Se estaba muriendo esa noche”. El juez del Tribunal Superior de Rhode Island, Louis Matos, explicó que, aunque solo ha recibido cartas de apoyo para Castaneda de la familia de la víctima, aún se debe hacer justicia de alguna manera. “El bebé Jay Jay no está aquí, y su voz también debe ser escuchada”, dijo Matos. Los registros judiciales indican que Castaneda ya presentó una apelación.