Middlesex – La fiscalía de Massachusetts anunció que tres hombres de Rhode Island se declararon culpables de su participación en una red de robos.

La fiscal de distrito de Middlesex, Marian Ryan, y el coronel de la Policía Estatal de Massachusetts, Geoffrey Noble, informaron que Jovan Lemon, de 30 años y residente de Providence; Paul Lemon, de 31 años y residente de Warwick; y Steven Berdugo, de 29 años y residente de Providence, se declararon culpables la semana pasada. Los investigadores afirmaron que los hombres estuvieron relacionados con 43 robos en 25 localidades de Massachusetts entre 2018 y 2024. “Hoy, estos tres acusados se declararon culpables de su participación en un plan sofisticado y calculado que se centró en las víctimas en función de su origen étnico y causó temor y dolor en nuestras comunidades indígenas y del sur de Asia”, declaró Ryan en un comunicado fechado el martes. “Los acusados creían que era más probable que los hogares de estas familias albergaran metales preciosos, joyas y otras reliquias valiosas”.

La fiscalía afirmó que se recuperaron algunos de los bienes robados, cuyo valor total superaba los 4 millones de dólares. Entre ellos se encontraban joyas de diamantes y dinero en efectivo. “En varios casos, los bienes estaban guardados en cajas fuertes cerradas, con un peso de hasta 180 kilos, que los autores sustrajeron de la residencia junto con los objetos de valor robados”, según el comunicado.

El fiscal de distrito indicó que los hombres utilizaron tecnología sofisticada, como inhibidores de Wi-Fi, para llevar a cabo los robos. La fiscalía indicó que los hombres se centraron en viviendas en Andover, Bellingham, Billerica, Boxborough, Boxford, Carlisle, Easton, Franklin, Hopkinton, Hudson, Lincoln, Littleton, Medway, Middleton, Millis, North Attleborough, Norwell, Pembroke, Seekonk, Sharon, Southborough, Sudbury, Wenham, Weston y Westwood.

Los Lemon se declararon culpables de 32 cargos de robo sin armas y tres cargos de allanamiento de morada en una vivienda durante el día con la intención de cometer un delito grave. Steven Berdugo se declaró culpable de siete cargos de robo sin armas. Jovan Lemon fue condenado a entre 10 y 13 años de prisión. Paul Lemon y Steven Berdugo fueron condenados a entre 9 y 12 años.