Providence – El Fiscal General de EE. UU. envió una carta al Gobernador Dan McKee advirtiéndole que Rhode Island se ha convertido en un objetivo a medida que la administración del presidente Donald Trump toma medidas enérgicas contra la inmigración.

“Por la presente, se le notifica que su jurisdicción ha sido identificada como una que aplica políticas y prácticas santuario que obstaculizan la aplicación de las leyes federales de inmigración en detrimento de los intereses de Estados Unidos”, dice la carta, fechada el 13 de agosto y firmada por la fiscal general de EE. UU., Pamela Bondi.

La carta llega en un momento en que los arrestos por parte del ICE han aumentado en Rhode Island. Hasta el 10 de junio, 250 personas habían sido arrestadas desde que Trump asumió el cargo, lo que representa un aumento del 182 % en los arrestos por inmigración.

La carta afirma que la administración identificó jurisdicciones santuario tras una revisión de “leyes, políticas y prácticas”, una probable referencia a una lista publicada a principios de este mes por el Departamento de Justicia que incluía a Rhode Island. Advierte que la falta de cooperación podría resultar en sanciones como la adición de “términos y condiciones relacionados con la inmigración” a la emisión de subvenciones, contratos y fondos federales, así como el posible enjuiciamiento por “infracciones a las leyes federales”.

La carta solicita una respuesta de la oficina de McKee antes del 19 de agosto que confirme su “compromiso con el cumplimiento de la ley federal” e identifique los pasos para eliminar “leyes, políticas y prácticas que obstaculizaron la aplicación de las leyes federales de inmigración”. “Esto termina ahora”, advierte la carta.

En una declaración proporcionada a The Providence Journal, McKee declaró: “Esta carta genérica y sin detalles específicos carece de detalles significativos y no amerita una respuesta”.

Neronha: “Táctica de un abusador” El fiscal general de Rhode Island, Peter Neronha, a quien se le envió una copia de la carta, la calificó como “la táctica de un abusador”. “La única manera de lidiar con un acosador es hacerle saber que no te va a intimidar”, declaró Neronha. “Rhode Island coopera rutinariamente con todas las agencias federales del orden público, como lo exige la ley federal”, añadió. “La ley federal no exige que el estado desvíe importantes recursos policiales para cumplir con las órdenes del gobierno federal en materia de inmigración civil. Si la Administración Trump discrepa con esto, entonces tiene las puertas abiertas a los tribunales federales. Hasta entonces, mi enfoque está en otra cosa”.

Artículo en Inglés publicado por el Providence Journal.