Providence – Las autoridades del centro comercial Providence Place buscan un nuevo operador para el cine tras enterarse de que Showcase Cinemas no renovará su contrato de arrendamiento en enero.

Showcase, filial de National Amusements Inc., lleva mucho tiempo operando el cine, que abrió sus puertas originalmente con 16 pantallas e Imax en el año 2000.

Mark Russo, el abogado que gestiona el centro comercial en concurso de acreedores, reveló en documentos judiciales que se enteró de que National Amusements no tiene intención de renovar su contrato de arrendamiento, que vence el 31 de enero. Por ello, ha solicitado a un juez que le permita rescindir el contrato antes de tiempo, comprar el equipo a valor de mercado y buscar un reemplazo para Cinemas.

El centro comercial ha estado en concurso de acreedores, una versión estatal de la bancarrota, durante el último año. Russo argumentó en documentos judiciales que el concurso de acreedores le otorga la autoridad legal para rescindir el contrato de arrendamiento antes de tiempo y le permitiría agilizar la búsqueda de un nuevo operador. Russo declaró a PBN: “Confiamos en que pronto estaremos en condiciones de anunciar un nuevo inquilino para continuar con una experiencia cinematográfica y de entretenimiento de primera clase en Providence Place”.

Las salas de cine han sufrido en los últimos años debido a la intensa competencia por los ingresos del entretenimiento de las plataformas de streaming en línea, como Netflix, Hulu, Prime Video y Apple TV+. El cambio en el comportamiento de los consumidores también se aceleró durante la pandemia de COVID-19, cuando muchos optaron por el entretenimiento en casa en lugar de las salas de cine tradicionales.

La industria se ha recuperado a los niveles prepandemia en cuanto a la venta de entradas. Sin embargo, una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research muestra que aproximadamente tres cuartas partes de los adultos estadounidenses afirmaron haber visto una película nueva en streaming en lugar de ir al cine al menos una vez durante el último año. Solo el 16 % de las personas afirmó haber ido al cine al menos una vez al mes, según la encuesta. Las cifras de venta de entradas para Showcase Cinemas en Providence Place no estaban disponibles de inmediato, pero la decisión de no permanecer en el complejo comercial de 130.000 metros cuadrados llega en un momento incierto para los centros comerciales en Estados Unidos.

Providence Place fue aclamado como la joya de la corona de Rhode Island cuando abrió en 1999, pero ha enfrentado dificultades financieras debido al cambio en los hábitos de consumo, ya que cada vez menos personas compran en tiendas físicas. Entre sus principales inquilinos se encuentran Macy’s y Apple. Actualmente, el centro comercial paga a la ciudad de Providence unos 500.000 dólares anuales en virtud de un tratado fiscal que finaliza en 2028.

En agosto, Russo contrató al corredor inmobiliario Jones Lang LaSalle, o JLL, con el objetivo de poner Providence Place a la venta.