Providence – Cada octubre, cuando el aire refresca y las noches se alargan, el Providence North Burial Grounds, se transforma en algo inesperado: un escenario.

El destello de las velas guía un sendero para sentarse entre las tumbas y disfrutar de las Sesiones de Mausoleum Hill por cuarto año consecutivo, un evento musical que combina concierto, conmemoración y reflexión en silencio.

Durante los últimos cuatro años, el músico y productor local de Rhode Island, Dave Alves, ha creado una noche maravillosamente evocadora, donde los artistas actúan en uno de los cementerios más históricos de Providence.

La idea surgió de su amor y pasión por esta época del año y la delicada frontera entre la vida y la muerte. Alves explicó que, históricamente, la gente usaba los cementerios de la misma manera que usamos los parques públicos. La gente paseaba por ellos, ya fuera para pensar, hablar o incluso jugar. Pero, con el tiempo, esa costumbre se convirtió en un tabú. La inspiración de Alves fue recuperar parte de la tradición para celebrar el espacio con gracia y respeto.

El North Burial Grounds, fundado en 1700 y lugar de descanso final de algunos de los primeros pobladores de Providence, resultó ser una excelente opción. Otros cementerios dudaron en aceptar la idea cuando Alves la propuso.

Pero en la parte más antigua del terreno, entre piedras cubiertas de musgo y árboles altos, nacieron las Sesiones de Mausoleum Hill. Empezó como un pequeño evento de tres artistas donde actuaba el propio Alves. Desde sus inicios, poco a poco ha ido ganando terreno, con artistas como Keith McCurdy de Vudu Sister y Steve Delmonico de The Quahogs que contribuyen a establecer su tono conmovedor. La música se centra menos en los sustos y las historias de fantasmas, y más en la contemplación, la conexión y el puente hacia la muerte.

La mitad de cada entrada de $20 se destina al mantenimiento del histórico cementerio, mientras que la otra mitad se destina directamente a los artistas. Alves no obtiene ganancias ni planea hacerlo. En lugar de priorizar el dinero, su objetivo es crear algo significativo y presentar el inmenso talento de Providence. Para Alves, la energía se siente más al final del evento, cuando los artistas y el público se han ido a casa y él está limpiando. “Hay una energía que perdura”, dice. Esa energía es la que espera que cada asistente se lleve a casa. Ya sea que busquen consuelo, curiosidad o simplemente un buen espectáculo, Alves quiere que se vayan con algo que les quede grabado; él lo llama un “momento de película”.

Las Sesiones de Mausoleum Hill son una oportunidad para reunirse, recordar y celebrar la línea entre los vivos y los muertos. No con miedo, sino con música. Detalles: 19 de octubre, 16:00–20:00 h. North Ground Cemetery, Providence, Rhode Island. Entrada por la Puerta Rochambeau en la Calle North Main. Entrada: $20. Informe en www.instagram.com/pvd-northburialground