Providence – Aunque la temporada navideña aún no ha terminado del todo con la llegada del Año Nuevo esta semana, es posible que ya haya notado que las enfermedades posteriores a las fiestas son un problema.

Según datos del Departamento de Salud de Rhode Island, los casos de gripe, COVID-19 y VRS están en aumento, y en lo que va del invierno, se han registrado 10 muertes por COVID-19 y cuatro muertes relacionadas con la gripe. “Estamos experimentando una temporada de gripe particularmente grave este año”, declaró el Dr. Philip Chan, médico especialista en enfermedades infecciosas del Departamento de Salud de Rhode Island, a 12 News. “Como médico de atención primaria, estoy atendiendo a muchas personas en la consulta con síntomas similares a los de la gripe y diagnosticadas con influenza”.

El Dr. Leonard Mermel, director médico del Departamento de Prevención de Infecciones de Brown University Health, explicó que una de las razones de la mayor gravedad de la temporada de gripe es la cepa del virus. “Resulta que esta cepa H3N2 sufrió algunos cambios genéticos hace varios meses, por lo que cuando se preparó la vacuna contra la gripe, por ejemplo, hace un año, esta cepa aún no existía”, explicó el Dr. Mermel.

Del 15% al ​​​​20% de los pacientes con gripe que acuden a recibir atención médica requieren hospitalización, pero la tasa de ingreso en la UCI es baja, según el Dr. Mermel. De todos modos, afirmó que vacunarse contra la gripe es mejor que nada y que aún no es tarde para hacerlo. “Las vacunas pueden reducir el riesgo de enfermarse o, si se enferma, reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad grave y, en algunos casos, pueden reducir el riesgo de contagiar a otras personas”, dijo el Dr. Mermel.

Las autoridades sanitarias recomiendan seguir estos pasos para prevenir la transmisión:

Lávese bien las manos.

Tosa o estornude en el codo o en un pañuelo de papel.

Quédese en casa si está enfermo.

Use mascarilla si tiene que salir.

Brown University Health y Care New England han implementado políticas de uso de mascarillas en sus hospitales. El norovirus, o lo que comúnmente se conoce como la “gripe estomacal”, también se está propagando. Para evitar su propagación, las autoridades recomiendan seguir los pasos anteriores y mantenerse alejado de otras personas. “No se elimina con desinfectantes comunes”, dijo el Dr. Mermel. “Así que, si un miembro de la familia lo tiene en casa, intente que permanezca en su habitación si es posible, que use un baño exclusivo y, después, limpie el baño a fondo. Puede usar lejía diluida”.