East Providence – La iglesia de Santa Marta en East Providence está llena de cristales rotos, vajilla destrozada y muebles volcados.
El edificio fue vandalizado durante el fin de semana. Los voluntarios de Santa Marta se preparaban para abrir la iglesia para la misa dominical cuando llegaron y encontraron objetos tirados por todas partes. La misa fue cancelada y se llamó a la policía. Muchos se preguntan cómo pudo suceder esto y quién es el culpable.
El padre Scott Carpentier, párroco de la iglesia de Santa Marta, declaró que estaba en su casa preparándose para la misa del domingo por la mañana cuando sonó su teléfono. “Recibí una llamada informándome de que posiblemente se habían producido actos de vandalismo en el edificio”, dijo Carpentier.
Las consecuencias son lamentables, pero el apoyo es inquebrantable. La comunidad se ha unido para apoyar este lugar sagrado.
En un comunicado, Michael Kieloch, de la Diócesis de Providence, condenó el “ataque anticatólico” contra la iglesia. Afirmó que este acto de vandalismo “es el último de una preocupante serie de ataques” contra iglesias católicas en todo el país. “La Diócesis de Providence está consternada y conmocionada por otro ataque más contra una iglesia católica en Rhode Island”, escribió Kieloch.
Kieloch citó datos recopilados por la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, que indican que se han producido al menos 408 incidentes en 43 estados y el Distrito de Columbia desde mayo de 2020. En concreto, Kieloch también mencionó varios incidentes ocurridos en Rhode Island durante ese período, incluyendo el de la Iglesia Católica St. Mary en Cranston en febrero de 2023, la Iglesia St. Thomas More en Narragansett en mayo de 2021 y el Cementerio Dominicano del Providence College en junio de 2020.
El Departamento de Policía de East Providence confirmó en una publicación en redes sociales que alguien publicó una fotografía manipulada del grafiti en la pared de un dormitorio. El grafiti incluía el nombre de “Renee Good”, quien fue asesinada a tiros por un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Minneapolis la semana pasada, en lugar del mensaje que realmente estaba escrito. “Este contenido fabricado no estaba presente”, escribió el departamento de policía. “La edición deliberada y la difusión de imágenes falsas, junto con narrativas sensacionalistas e inexactas, no tienen otro propósito que difundir desinformación, exacerbar las emociones y potencialmente incitar al odio o al miedo. Tales acciones son irresponsables y profundamente dañinas”.
El Departamento de Policía de East Providence afirmó que quienes alteraron esas fotografías y las compartieron como si fueran reales “deberían avergonzarse de su conducta”. “Difundir información descaradamente falsa socava las investigaciones en curso, engaña al público y desvía la atención del diálogo constructivo”, dijo el departamento de policía. “Es contraproducente, inmaduro y está motivado por la búsqueda de atención en lugar de la verdad”.
Carpentier se hizo eco de este sentimiento, señalando que mentir es “peor que el vandalismo” en sí mismo. Se solicita a cualquier persona que tenga información sobre el vandalismo que se comunique con el Departamento de Policía de East Providence llamando al (401) 435-7600.
























