Providence – Un plan presupuestario de casi 15 mil millones de dólares, presentado el jueves por el equipo del gobernador de Rhode Island, Dan McKee, incluye un aumento del gasto, un impuesto a los millonarios, otro aumento del impuesto al tabaco, la eliminación gradual de los impuestos sobre los ingresos de la Seguridad Social y una reducción del impuesto a la gasolina.

Además, los funcionarios de presupuesto revelaron que los controvertidos peajes para camiones del estado se reactivarán más tarde de lo previsto. Estos detalles se dan a conocer después de que McKee esbozara algunas de sus prioridades de gasto durante su discurso sobre el Estado del Estado el martes por la noche.

Con 14.860 millones de dólares, la propuesta de gasto estatal anual a partir del 1 de julio representa un aumento de más de 500 millones de dólares con respecto al plan del año pasado. “Me doy cuenta de que la cifra de 15 mil millones de dólares llama la atención”, dijo el director de presupuesto estatal, Joseph Codega. “También espero que sea una conversación más matizada que simplemente el titular de 15 mil millones”. Codega dijo que el plan de gasto aún incluye grandes cantidades de fondos federales, incluyendo dinero para transporte y la última parte de la ayuda por la pandemia.

También afirmó que los ingresos están creciendo y que el aumento del presupuesto está “dentro de nuestras posibilidades”. Sin embargo, se espera que el gasto real durante el actual año fiscal, que finaliza el 30 de junio, supere los 15.100 millones de dólares, más de 830 millones de dólares por encima del presupuesto aprobado en junio pasado. Se prevé que este gasto genere un déficit de aproximadamente 100 millones de dólares.

Los legisladores republicanos estatales han criticado durante mucho tiempo el crecimiento del presupuesto de Rhode Island. El líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Michael Chippendale, en su respuesta al discurso de McKee el martes, señaló que el presupuesto estatal era de 4.500 millones de dólares a principios de siglo. Entonces, ¿cómo planea el gobernador financiar algunos de estos aumentos? McKee, después de haberse opuesto anteriormente a un impuesto a los millonarios, ahora propone unirse al vecino estado de Massachusetts en la implementación de uno.

El plan elevaría el tramo impositivo más alto de Rhode Island al 9% para contribuyentes solteros y casados ​​con ingresos superiores a 1 millón de dólares. La tasa impositiva máxima actual es del 6%. Se espera que este cambio genere 67 millones de dólares adicionales para el estado en el primer año y 135 millones de dólares en el segundo.

En Rhode Island hay 2.300 contribuyentes residentes que estarían sujetos al impuesto a los millonarios. El presupuesto depende de 20 millones de dólares procedentes de los peajes para camiones de Rhode Island, que actualmente no están en funcionamiento y que ahora no se activarán hasta más tarde de lo previsto.

Un juez ordenó la suspensión de los peajes en 2022.

Luego, un fallo judicial en diciembre de 2024 permitió que se reactivaran. Sin embargo, aún no se ha presentado un plan para su reactivación. El presupuesto para el año actual preveía que los peajes se reactivarían para la próxima primavera y generarían 10 millones de dólares en pocos meses.

El equipo de presupuesto de McKee declaró el jueves que el Departamento de Transporte de Rhode Island necesita más tiempo para reemplazar la infraestructura de peaje. No proporcionaron un nuevo cronograma para la reactivación de los peajes, pero según la proyección de ingresos, parece que sería dentro de aproximadamente un año. McKee también busca aumentar nuevamente el impuesto a los cigarrillos, en 75 centavos por paquete, hasta alcanzar los 5,25 dólares. Pero, como mencionó en su discurso sobre el Estado del Estado, el gobernador quiere revertir el aumento de 2 centavos por galón en el impuesto a la gasolina que se implementó en el presupuesto del año pasado. El aumento del año pasado tenía como objetivo ayudar a cubrir el déficit presupuestario de RIPTA, la agencia de transporte público del estado. El equipo de presupuesto de McKee dice que 2 centavos por galón del impuesto aún se destinarían a financiar RIPTA según su nuevo plan, pero el estado ha pagado un bono que ayuda a aliviar el costo.

Sin embargo, McKee también propone que se agreguen 9 millones de dólares a un fondo de mantenimiento de carreteras, que se destinarían a RIPTA para cerrar su actual déficit presupuestario de 14 millones de dólares. El gobernador propone una eliminación gradual de los impuestos sobre los ingresos de la Seguridad Social durante tres años, primero eliminando las restricciones de edad para las exenciones y luego eliminando los límites de ingresos.

McKee también propone un crédito fiscal estándar de 325 dólares por hijo.

Los créditos fiscales actuales por hijo alcanzan un máximo de alrededor de esa cantidad para las personas con mayores ingresos, según una escala móvil, mientras que las personas con menores ingresos no se benefician tanto. McKee, como dijo en su discurso sobre el Estado del Estado, propone agregar al menos más de 40 millones de dólares en gasto estatal para ayudar con los beneficios de seguro médico y asistencia alimentaria para las personas vulnerables, ya que el gobierno federal recortó la financiación de estos programas el año pasado. Los recortes del gobierno federal afectaron la cobertura de Medicaid y Obamacare. “Queremos hacer todo lo posible para asegurarnos de que las personas permanezcan en Medicaid y no pierdan esa cobertura”, dijo Brian Daniels, director de la Oficina de Gestión y Presupuesto de Rhode Island. Dijo que el estado terminaría asumiendo los costos de otros gastos médicos de las personas sin seguro si estas pierden su cobertura. “De una forma u otra, vamos a terminar pagándolo”, afirmó Daniels.

El gobierno federal también está sancionando a los estados en función de su tasa de error en los pagos de la ayuda alimentaria SNAP, lo que podría suponer decenas de millones de dólares para Rhode Island, con una tasa de error del 12%.

“Siempre existe una tensión entre la rapidez y la precisión en el pago de los beneficios”, dijo Daniels sobre la tasa de error y la presión federal para reducirla. “La administración Biden se centró mucho en agilizar los pagos. Y en algunos casos, esto puede ir en detrimento de la precisión”, dijo Daniels. “¿Cómo logramos un equilibrio? Si queremos garantizar la mayor precisión posible, ¿cómo nos aseguramos de no ralentizar la entrega de los beneficios?”.

Daniels afirmó que los cambios derivados de la llamada “Gran Ley Hermosa” aprobada por el Congreso el verano pasado y la imprevisibilidad de los cambios de la administración Trump han dificultado la planificación presupuestaria. “Ha sido una constante por parte del gobierno federal, donde recibimos amenazas y nos anuncian cambios”, dijo Daniels.

McKee propone un aumento del 3% por alumno en el gasto en educación primaria y secundaria, con un costo de más de 17 millones de dólares, y un aumento de 2,5 millones de dólares (casi un 15%) en la financiación para educación especial de alto costo.

Otra iniciativa anunciada por McKee el martes es la reducción de las facturas de energía de los consumidores. Propone cambios para ralentizar la implementación de programas de energías renovables y eficiencia energética, cambios que, según afirma, ahorrarán mil millones de dólares en costos de energía durante cinco años, o alrededor de 180 dólares al año para el consumidor promedio.

Al preguntarle si el plan anterior para la transición energética era demasiado ambicioso, el comisionado interino de Recursos Energéticos de Rhode Island, Chris Kearns, respondió: “Estamos realizando modificaciones tanto a nuestros programas estatales de energías renovables como a nuestros programas de eficiencia energética”. Y McKee presenta la mayor cantidad de bonos en la historia del estado para que los votantes decidan en las elecciones de noviembre.

El gobernador propone una autorización total de 600 millones de dólares en bonos, incluyendo 215 millones para nuevas instalaciones y mejoras en la Universidad de Rhode Island, el Rhode Island College y el Community College of Rhode Island, 120 millones para programas de vivienda asequible y 45 millones para un nuevo Centro de Historia Estatal propuesto por la Secretaría de Estado. (El proyecto tiene un costo total proyectado de 60 millones de dólares).

El presupuesto se presentará a los legisladores para su revisión durante los próximos cinco meses. El año pasado, McKee permitió que el presupuesto aprobado por la Asamblea General se convirtiera en ley sin su firma, después de que los legisladores introdujeran modificaciones. Ahora McKee busca ejercer el veto parcial.