Providence – Un hombre de Providence fue sentenciado en un tribunal federal de Rhode Island por tráfico de kilos de cocaína, anunció el fiscal federal Charles Calenda.

Eluid Rosa-Escudero, de 35 años, fue sentenciado por la jueza de distrito de EE. UU. Mary McElroy a 24 meses de prisión, seguidos de tres años de libertad supervisada.

Rosa-Escudero se declaró culpable el 10 de septiembre de 2025 de posesión con intención de distribuir 500 gramos o más de cocaína.

Los documentos judiciales indican que una investigación multiagencia de tres meses sobre las actividades de narcotráfico de Rosa-Escudero culminó el 10 de abril de 2025 con la incautación, autorizada por el tribunal, de un paquete que contenía más de dos kilogramos de cocaína y un registro en su residencia de Providence, lo que resultó en la incautación de más de $10,000 en efectivo y otros artículos relacionados con el narcotráfico. Previo a la ejecución de la orden de registro, las fuerzas del orden interceptaron un paquete que contenía cocaína, la cual fue extraída del interior. Posteriormente, las fuerzas del orden vigilaron la recuperación del mismo paquete (sin la cocaína), entregado por el Servicio Postal de los Estados Unidos en el porche de una residencia en Providence. El paquete fue recuperado por una persona que llegó en automóvil y posteriormente se dirigió a una gasolinera cercana, donde se encontró con Rosa Escudero, quien viajaba en un vehículo separado. Al alejarse los dos vehículos, un equipo de vigilancia policial siguió a Rosa Escudero hasta su residencia. Posteriormente, la Policía de East Providence detuvo con fines de investigación el vehículo conducido por la persona que recuperó el paquete del porche de la residencia, quien fue identificada como un menor de 15 años.

El caso fue procesado por los fiscales federales adjuntos Christine D. Lowell y G. Michael Seaman. El asunto fue investigado por el Grupo de Trabajo de Interdicción e Investigación de Contrabando del Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos, con la asistencia de los Departamentos de Policía de Providence, East Providence y Pawtucket, y la Policía Estatal de Rhode Island.

Este caso forma parte de la Operación “Recuperemos América”, una iniciativa nacional que moviliza todos los recursos del Departamento de Justicia para repeler la invasión de la inmigración ilegal, lograr la eliminación total de los cárteles y las organizaciones criminales transnacionales (OCT), y proteger a nuestras comunidades de los autores de delitos violentos. La Operación “Recuperemos América” ​​optimiza las iniciativas y los recursos de los Grupos de Trabajo contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas (OCDETF) del Departamento y el Proyecto Vecindario Seguro (PSN).