Providence – Se están empezando a colocar letreros en Providence para evitar que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos actúe en propiedades municipales.

El primer letrero se instaló el viernes en el Parque Roger Williams, como parte de una orden ejecutiva firmada por el alcalde Brett Smiley en enero, que establece que el área no puede utilizarse para reunir, movilizar ni desplegar vehículos ni personal en operaciones de control migratorio civil.

Según Smiley, se instalarán letreros en todas las propiedades cubiertas por la orden. Los negocios también podrán colocar sus propios letreros. Sin embargo, la orden no puede interferir con la ejecución de una orden judicial legal ni con la aplicación de la ley penal.

Los críticos creen que los letreros no son suficientes para prevenir la actividad del ICE en la ciudad. El representante estatal David Morales, quien se postula contra Smiley en las elecciones a la alcaldía de 2026, dijo que los letreros son “ciertamente simbólicos”. “¿Cuál es la responsabilidad si un agente del ICE viola lo que dice el letrero, que básicamente indica que se mantenga alejado, ya que viola la ley santuario?” Morales preguntó. “Si no hay una rendición de cuentas real que seguir, por supuesto, las señales serán ignoradas”.

Otros, como Thomas Hodgson, ex sheriff del condado de Bristol y presidente de la campaña electoral de 2024 del presidente Donald Trump en Massachusetts, creen que Providence debería colaborar con el ICE, no en su contra. “Si él hiciera eso, básicamente estaría diciendo que el FBI, la DEA y la ATF, si están realizando un operativo en nuestra ciudad, no les vamos a permitir que organicen ni utilicen esas áreas”, dijo Hodgson, argumentando que la cooperación ayuda a detener a personas acusadas de delitos.

Smiley también firmó una orden ejecutiva el año pasado titulada “Una Providence Segura para Todos”, que prohíbe a la policía de Providence colaborar con las autoridades federales de inmigración. La orden establece que los agentes deben usar cámaras corporales, identificar claramente a qué agencia representan, proporcionar información sobre sus placas y no usar mascarillas a menos que lo exija la política de uniformes.