Al menos ocho personas murieron el martes en Ecuador como resultado de una ola de violencia que ha tenido lugar en el país en los últimos días y que llevó al presidente Daniel Noboa a declarar un “conflicto armado interno” contra varias organizaciones criminales.
Entre los hechos más sonados del día, la policía anunció que capturó un grupo armado que irrumpió en el canal TC Televisión de durante una transmisión en directo.
“Ante el ingreso de delincuentes a las instalaciones de un medio de comunicación en GYE (Guayaquil) nuestras unidades especializadas se encuentran desplegadas en el lugar para atender esta emergencia”, publicó la policía en su cuenta en X (antes Twitter).
Tras el incidente, el presidente Noboa, declaró la existencia de un “conflicto armado interno” contra varias organizaciones criminales.
“He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones. He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos”, dijo el mandatario en X.
El día anterior, Noboa había decretado el estado de emergencia luego de que se reportaran numerosos actos de violencia tras la fuga el domingo del criminal más peligroso del país, José Adolfo Macías Villamar, alias Fito.