Miles de ciudades y pueblos alrededor de EE.UU. cierran la celebración del Día de la Independencia con fuegos artificiales la noche del 4 de julio, pero ninguna como Nueva York, donde Macy’s organiza un espectáculo millonario en costos, de fama internacional y gratis para el público.

Este año, en su edición número 49, los fuegos artificiales de Macy’s regresan al East River entre Manhattan, Brooklyn y Queens, luego de hacerse en 2024 en el Hudson River frente a la costa de Nueva Jersey. Las medidas de seguridad se mantienen más altas de lo habitual, debido a los recientes ataques en el país y los conflictos en el extranjero, alertó el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El espectáculo de 25 minutos contará con 80,000 fuegos artificiales y atraerá a multitudes en vivo, entre neoyorquinos y turistas, además de televidentes alrededor de EE.UU. y el mundo.

Se lanzarán 50,000 fuegos artificiales desde barcazas extendidas aproximadamente una milla (1,6 kms) a lo largo del East River, y otros 30,000 volarán directamente desde el Puente de Brooklyn. “Parecerá una cascada debajo del puente, y luego añadiremos varios fuegos artificiales por encima para complementarlo y unirnos a la ´Milla de Oro´”, adelantó Gary Souza, diseñador del espectáculo, en declaraciones a ABC News.

No sólo se lanzarán fuegos artificiales desde el puente, sino que también habrá proyecciones sobre sus dos torres para resaltar la icónica estructura.“Las diversas animaciones complementarán la música y los colores del cielo. Una novedad, nunca antes vista”, reiteró el productor ejecutivo Will Coss.

“Primero estalla un color azul, luego el azul desaparece, aparecen los anillos entrelazados y, de repente, el azul regresa. Son cuatro cosas diferentes las que ocurren dentro de esta concha”, describió Souza.

“Tenemos muchas conchas nuevas y mucha tecnología innovadora, así que esperamos sorprender, deleitar, crear un espectáculo e iluminar el cielo con hermosas obras de arte durante esos 25 minutos”, añadió Coss.

El espectáculo pirotécnico normalmente comienza a las 9:25 p.m. dentro de un programa especial de NBC y Peacock de 8 a 10 p.m., hora del este, con las actuaciones musicales este año de los Jonas Brothers, Eric Church, Lenny Kravitz, Ava Max, Keke Palmer y Trisha Yearwood, con Ariana DeBose como anfitriona, destacó USA Today. Aunque Macy’s no revela públicamente el costo exacto de su espectáculo del 4 de julio, se estima que sólo los fuegos artificiales valen unos $6 millones de dólares.