En un operativo conjunto, el Ministerio Público y la policía salvadoreña desarticularon el miércoles una estructura criminal de trata de personas que era liderada por un exalcalde. La red operaba en la región traficando con salvadoreños, hondureños y nicaragüenses a los que les cobraban miles de dólares para llevarlos a Estados Unidos.
La Unidad Especializada contra el Tráfico Ilegal de Personas de la Fiscalía General de la República informó que en las primeras horas del operativo —que se desarrolla en todo el país— se han hecho efectivas 28 órdenes de captura de la estructura criminal liderada por José Narciso Ramírez Ventura, que por muchos años fue alcalde de San Francisco Menéndez, un pequeño municipio del departamento de Ahuachapán, fronterizo con Guatemala. La Policía también reportó la captura de Pedro Aguirre Rivas y Wilfredo Castro Morán, que con Ramírez lideraban la banda de “coyotes”.
Ramírez Ventura fue alcalde por varios períodos en representación de los partidos Demócrata Cristiano y la Alianza republicana Nacionalista (Arena), de 2006 a 2018.
Según el Ministerio Público, los coyotes cobraban entre 9.000 y 12.500 dólares por cada persona que llevaban a los Estados Unidos y utilizaban puntos ciegos de la frontera con Guatemala. Ramírez, conocido como “Chicho”, es propietario de varias propiedades agrícolas en la zona fronteriza.
La encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador reaccionó a la información divulgada por la Fiscalía y escribió en su cuenta de Twitter: “Importante logro en el combate al tráfico de personas. Los seres humanos no son una mercancía”.