Los tres hombres blancos acusados de la muerte de Ahmaud Arbery fueron declarados culpables el miércoles de asesinato por el tiroteo fatal que avivó las protestas por la injusticia racial en Estados Unidos.
El veredicto contra Greg McMichael, su hijo Travis McMichael y el vecino William “Roddie” Bryan se produjo luego que los jurados deliberaron 10 horas. Los hombres enfrentan un mínimo de cadena perpetua. Le corresponde al juez decidir si será con o sin posibilidad de libertad bajo palabra.
Travis McMichael se puso de pie para escuchar el veredicto. En un punto, bajó la cabeza. Una vez leídos los veredictos y al pararse para salir, le dijo a su madre “te quiero”.
Momentos después, el padre de Arbery, Marcus Arbery, abrazó llorando a sus amigos fuera de la corte.
“Él no hizo nada”, dijo el padre. “Solamente correr y soñar”.
Los McMichael agarraron armas de fuego y subieron a una camioneta para perseguir al joven negro de 25 años tras verle corriendo en su barrio en las afueras de la ciudad portuaria de Brunswick, Georgia, en febrero de 2020. Bryant se sumó a la persecución en su propia camioneta y grabó un video de Travis McMichael baleando fatalmente a Arbery.
Las autoridades decidieron investigar formalmente el asesinato de Abery cuando se difundió en internet el video dos meses después de ocurrido. Aunque los fiscales no dijeron que el motivo del asesinato fue racismo, las autoridades federales han acusado a los tres de crímenes de odio, diciendo que persiguieron y mataron a Arbery porque era negro. Esa causa federal irá a juicio en febrero.
El jurado le envió una nota al juez superior Timothy Walmsley poco después de regresar a la corte el miércoles en la que le pidieron ver dos versiones del video —la original y una mejorada por los investigadores para reducir las sombras— tres veces cada una.
Los jurados regresaron para ver los videos y escuchar de nuevo la llamada al 911 hecha por uno de los acusados desde la parte trasera de una camioneta 30 segundos antes de balear a Arbery.
El jurado, desproporcionadamente blanco, recibió la causa el martes y se pasó unas seis horas deliberando antes de irse a casa sin veredicto.
Los McMichael le dijeron a la policía que sospechaban que Abery era un ladrón en fuga cuando se armaron y se montaron ala camioneta para perseguirle.
La defensa dijo que los McMichael estaban intentando un arresto ciudadano cuando salieron en persecución de Arbery.
Pero la fiscalía dijo que no hay evidencia de que Arbery haya cometido delito alguno en el barrio de los acusados.