El periodista Heber López murió el jueves tras ser baleado en el sur de México, convirtiéndose en el quinto comunicador en ser asesinado en el país en 2022.

López, quien trabajaba para un medio digital, falleció al ser atacado cuando se dirigía a su vehículo tras culminar sus labores en un estudio de grabación del municipio de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca, confirmó a la AP la Secretaría de Seguridad Pública de esa entidad sureña.

En enero fueron asesinados José Luis Gamboa, director de un portal de internet, en el estado de Veracruz; el fotógrafo independiente Margarito Martínez y la periodista Lourdes Maldonado en la ciudad fronteriza de Tijuana, y Roberto Toledo, colaborador del portal de noticias Monitor Michoacán, quien fue baleado en la ciudad de Zitácuaro en Michoacán, estado del occidente del país.

El incremento en la violencia contra la prensa ha generado protestas en México y reacciones de rechazo de organizaciones humanitarias locales e internacionales, de gobiernos y congresistas.