El Gobierno de India se ha desmarcado de la condena mundial contra Rusia por la invasión de Ucrania, pero lejos de criticar esa decisión, la Administración del presidente Joe Biden busca mantener una cercanía con esa potencia económica.

Este lunes, el presidente Biden tendrá una reunión virtual con el primer ministro Narendra Modi, confirmó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. Entre los temas a abordar está la invasión rusa en Ucrania y su impacto económico a nivel mundial.

“El presidente Biden continuará nuestras estrechas consultas sobre las consecuencias de la brutal guerra de Rusia contra Ucrania y la mitigación de su impacto desestabilizador en el suministro mundial de alimentos y el mercado de productos básicos”, indicó Psaki.

El Gobierno de Modi se abstuvo en las votaciones del Consejo General de las Naciones Unidas, así como en la Asamblea General de emergencia para condenar a Rusia por la guerra en Ucrania. El 7 de abril mantuvo esa postura al rechazar, junto con otras 57 naciones, apoyar la resolución para retirar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de ese organismo, aunque 93 países lograron avanzar con ello.

La Administración Biden ha tenido un enfoque conciliador con India, debido a la influencia de ese país en la región Indo-Pacífico, donde es aliado clave de Estados Unidos.

La reunión de este 11 de abril busca para profundizar “los lazos” entre “ambos gobiernos”, además de su economía, agregó Psaki.