Providence – El Senado aprobó el miércoles una legislación patrocinada por el Senador Frank A. Ciccone (D-Dist. 7, Providence, North Providence) que permite a la División de Vehículos Motorizados otorgar privilegios de conducción a los residentes indocumentados del estado. “Necesitamos asegurarnos de que todos los conductores, independientemente de su estado migratorio, estén capacitados, evaluados y asegurados cuando manejen en nuestras carreteras”, dijo el Senador Ciccone.

“Este es un problema de seguridad, así como un problema económico. Si ocurriera lo peor y ocurriera un accidente que involucre a una persona indocumentada conduciendo, nuestros residentes y negocios estarán mucho mejor protegidos si se promulga esta legislación en lugar del status quo actual”.

La legislación (2022-S 2006A) establece que para solicitar la tarjeta o permiso de privilegio de conducir, el solicitante debe tener una verificación del administrador fiscal de que el solicitante ha presentado una declaración de impuestos sobre la renta personal como residente en este estado para el año fiscal anterior a la fecha de la solicitud o ha sido reclamado como dependiente en una declaración de impuestos por un individuo que ha presentado su declaración de impuestos como residente de este estado en el año fiscal que precede la fecha de la solicitud. El solicitante debe también presentar, dos pruebas primarias de documentos de identificación primaria, o una prueba primaria de documento de identidad, y dos pruebas de documentos de residencia. El solicitante debe además de cumplir con los requisitos de seguro.

Actualmente, aquellos que no pueden establecer una presencia legal en los Estados Unidos no pueden presentar la documentación, como un número de Seguro Social, que la ley estatal requiere para la emisión de una licencia de conducir. Además, ni el permiso ni la tarjeta se podrían usar para fines de identificación o votación federal o estatal.
El proyecto de ley ahora se dirige a la Cámara de Representantes para su consideración.