Providence – Un fallo de la Corte Suprema el viernes cambiará drásticamente las opciones de atención médica para las mujeres embarazadas en todo el país por primera vez en casi 50 años. Se espera que su decisión de anular Roe v. Wade conduzca a la prohibición del aborto en aproximadamente la mitad de los estados del país. La decisión de 1973 legalizó el aborto en todo el país.
¿Qué significa eso para Rhode Island?
La ley promulgada por la gobernadora Gina Raimondo en 2019 protege el derecho al aborto en caso de que la Corte Suprema de los Estados Unidos anule Roe v. Wade. “Aquí en Rhode Island, siempre apoyaremos el derecho de la mujer a elegir.
A pesar del fallo de hoy, los habitantes de Rhode Island aún tienen derecho a acceder a los servicios de atención médica para el aborto en nuestro estado gracias a que la Asamblea General codificó estas protecciones en la ley, pero todas las personas deben tener la capacidad de tomar sus propias decisiones sobre la atención de la salud reproductiva, sin importar dónde vivan”, dijo el gobernador Dan McKee.
La decisión, del máximo tribunal, se produjo poco después de que Politico filtrara y publicara un borrador de una opinión de la Corte Suprema para revocar Roe v. Wade. La Corte Suprema de Rhode Island rechazó la impugnación presentada por Catholics for Life y otros, argumentando que la constitución del estado prohibía promulgar una ley que confirmara el derecho al aborto.