La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) afina un plan piloto para entregar tarjetas de identificación a inmigrantes indocumentados, los cuales ofrecerían varios beneficios tanto para autoridades como para estos extranjeros.
Para ello, la agencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha solicitado $10 millones de dólares al Congreso, como parte del presupuesto 2023, a fin de lanzar el programa que daría ciertos beneficios a estos no ciudadanos, pero también permitiría tener mayor control de su proceso.
El programa se llama Secure Docket Card (Tarjeta de Expediente Seguro), el cual está marcado en la solicitud de presupuesto que deberá ser aprobado en septiembre.
El objetivo de ICE es tener mayor control de la información de los inmigrantes, pero también podría facilitarles su acceso a vivienda, atención médica y transporte.
El plan del Gobierno del presidente Joe Biden es que miles de inmigrantes que son liberados tras su ingreso a EE.UU. deben ser monitoreados y evitar complicaciones cuando enfrentan otros procesos migratorios, como la petición de asilo.
La credencial será una identificación oficial que serviría de una especie de aval para aplicar por algunos beneficios, pero no hay detalle de cuáles, ya que hay programas federales que indocumentados no pueden solicitar.
El plan incluye la implementación de un portal cuyo objetivo es proporcionar una forma más sencilla para que las personas actualicen su información y se comuniquen con las autoridades migratorias conforme cambian sus proceso.
“El cincuenta por ciento de los problemas que tienen los migrantes para rendir cuentas en el proceso se debe a que no nos estamos comunicando bien”, dijo un funcionario del DHS a CNN. “La gente va a trabajar sin problemas, de manera eficiente y humana a través del proceso de inmigración”.
El plan piloto es limitado, pero de funcionar, es posible que la identificación pueda ser utilizada por los inmigrantes para poder viajar más fácilmente en avión.
CNN adelanta que los republicanos rechazarán el plan, siguiendo su línea de bloqueo sobre los inmigrantes indocumentados y cualquier acción de la Administración Biden al respecto.