Un Senado dividido votó este sábado para iniciar el debate del proyecto de ley clave de los demócratas en este año electoral. Ello avanza en el Congreso este plan del presidente Joe Biden que abarca desde el clima y la energía, hasta la salud y los impuestos.

Este primer obstáculo fue superado con el voto decisivo de la vicepresidenta Kamala Harris y, ahora, los legisladores comenzarán a debatir una retahíla de enmiendas que según los demócratas incluyen temas migratorios. Tan pronto como este domingo podría haber un voto final en la Cámara Alta, de acuerdo con el diario The Wall Street Journal.

Este paquete es una versión reducida de un plan de cientos de millones de dólares que los demócratas no lograron empujar previamente y se ha convertido en un campo de batalla partidista en torno a la inflación, los precios de la gasolina y otros asuntos que encuestas muestran son cruciales para los electores.

La Cámara de Representantes, donde los demócratas tienen una ajustada mayoría, podría darle luz verde el viernes de la próxima semana cuando los legisladores regresen a Washington DC.

El voto de este sábado se dio después de que la asesora principal del Senado, o la ‘parlamentarian’, dio su visto bueno a prácticamente las 755 páginas de este proyecto de ley revisado. Pero Elizabeth MacDonough advirtió que los demócratas deben eliminar una parte significativa del plan para recortar los precios de los medicamentos.

MacDonough dijo que los demócratas violaron reglas presupuestarias del Senado al proponer fuertes penalidades a los fabricantes de medicinas que elevaran los precios de sus fármacos por encima del nivel de la inflación en el mercado privado de seguros de salud. Se trata de las principales protecciones que sugiere el proyecto de ley para las casi 180 millones de personas aseguradas de forma privada.

Otras provisiones en este rubro farmacéutico, sin embargo, fueron dejadas intactas, incluyendo dar a Medicare el poder de negociar el precio que paga por los medicamentos para los 64 millones de beneficiarios ancianos, algo que los demócratas habían perseguido por buen tiempo.

“Es tiempo de movernos hacia adelante con un paquete grande y audaz para el pueblo estadounidense”, dijo el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata por Nueva York Chuck Schumer. “Esta legislación histórica reducirá la inflación, bajará los costos y combatirá el cambio climático”, agregó.

Pero en la cancha republicana, el líder de esa bancada, Mitch McConnell, dijo que los demócratas “están entendiendo mal la rabia de los estadounidenses como un mandato para otra ronda de gasto fiscal”. Los demócratas, dijo, “ya le han robado a las familias de Estados Unidos a través de la inflación y su solución ahora es volverles a robar”.