Providence – Un capitán de policía de Providence ha sido acusado de asalto luego de ser capturado en un video golpeando la cara de un hombre contra el pavimento durante un arresto.
El capitán Stephen Gencarella, quien ha estado en la fuerza durante 25 años, fue acusado el jueves de agresión simple, según el departamento de policía.
El coronel Hugh Clements, el jefe de policía, ya notificó a Gencarella que quiere despedirlo por múltiples violaciones de la política del departamento. Gencarella ha solicitado una audiencia en virtud de la Declaración de derechos de los agentes del orden público, donde se considerará el castigo recomendado.
La audiencia de LEOBOR no tendrá lugar hasta después de que se adjudique el caso penal de Gencarella. Actualmente se encuentra en estado de lesionado en servicio pagado, con un salario libre de impuestos de $ 105,730.
Ni el departamento de policía ni Gencarella revelaron qué lesiones sufrió durante el incidente del 3 de julio.
El presunto asalto tuvo lugar durante la celebración de fuegos artificiales del 4 de julio en la ciudad el 3 de julio, cuando el teniente Matthew Jennette llamó a una grúa por un vehículo que estaba estacionado en doble fila cerca de India Point Park.
Cuando Armando Rivas regresó al auto, se puso furioso, según el informe policial inicial, y estaba maldiciendo a Jennette. Cuando Jenette trató de arrestarlo, se resistió, afirma la policía, y el Capitán Gencarella corrió para ayudarlo.
El video de 51 segundos capturado por un transeúnte muestra una parte del arresto.
El video inicialmente muestra a los dos oficiales usando “técnicas de cumplimiento del dolor” para esposar a Rivas, señaló Clements en su carta de despido. Pero después de que Rivas yacía esposado en el suelo, escribió Clements, se ve a Gencarella agarrando el cabello del joven de 21 años y golpeando su rostro contra el pavimento. El informe policial y el informe posterior a la acción, escritos más tarde por Jennette y Gencarella, afirman que Gencarella usó un “golpe con el talón de la palma” en la cabeza de Rivas.
“Este ataque no está representado en el video”, escribió Clements en la carta. “Lo que se captura en el video es que usted agarra el cabello de Rivas y empuja con fuerza su cabeza/cara contra el pavimento”.
Clements escribió que las acciones de Gencarella equivalen a “violaciones de la ley penal y los derechos civiles de Armando Rivas”.
El abogado de Gencarella, Michael Colucci, dijo que Gencarella usó la fuerza porque creía que el sospechoso estaba buscando un arma.
“Los oficiales de policía están autorizados a usar opciones de fuerza razonables, disponibles para ellos en el momento, para abordar las amenazas a medida que surgen durante una pelea”, dijo Colucci. “Se observó que el sospechoso, esposado sin apretar y aún sin registrar, alcanzó un área de su cintura que contenía lo que parecía ser un arma de fuego y posteriormente se confirmó que era un cuchillo guardado en una funda de pistola”.
Gencarella, de 50 años, cojeó un poco en su lectura de cargos en el Tribunal de Distrito de Providence el jueves por la tarde. Se declaró inocente y fue puesto en libertad bajo palabra. Su próxima cita en la corte es el 14 de septiembre.
Colucci, hablando con los periodistas después, dijo que estar esposado no significa que la amenaza haya terminado.
“No están asegurados hasta que están en un bloque de celdas en una estación de policía”, dijo Colucci. “Ahí es cuando están asegurados”.
El comisionado de Seguridad Pública, Steven Paré, dijo que los líderes policiales no podían hablar sobre el caso debido a las restricciones en LEOBOR.
La ley de protección policial podría significar que Gencarella permanezca en el trabajo durante meses o años, hasta que su caso termine, incluida la apelación, si es condenado.
“Estamos a favor de la derogación de LEOBOR (Law Enforcement Officer’s Bill of Rights) precisamente por esa razón”, dijo Jim Vincent, presidente del capítulo de Providence de la NAACP. “No se puede tener un proceso administrativo hasta que se haya resuelto el caso penal”.
Los líderes de la Asamblea General han dicho que apoyan la reforma de LEOBOR, pero no se ha sometido a votación ninguna legislación.
Las acciones del teniente Jennette durante el arresto, incluido el hecho de que no tenía encendida la cámara corporal, siguen siendo objeto de una investigación interna en curso, según Paré.
Jennette permanece en servicio activo.























