El Comisionado de Paz, Danilo Rueda, informó el miércoles que varios grupos armados decretaron el cese al fuego en el marco de la propuesta del presidente Gustavo Petro de una “paz total” para Colombia.

Rueda confirmó que son “más de diez” los grupos que tomaron la decisión de forma unilateral, en un gesto que se alinea con el llamado que promueve Petro a que participen en la exploración de eventuales diálogos de paz o de sometimiento a la justicia.

“Cada grupo con su propia identidad, está expresando su disposición para ser parte de la paz total. En esta parte de la exploración se les ha pedido no matar, no desaparecer, no torturar”, afirmó Rueda.

Entre los grupos que han decidido el alto al fuego están facciones de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se desmarcaron del acuerdo de paz firmado en 2016: el Estado Mayor que lidera alias Iván Mordisco y la Segunda Marquetalia, que encabeza Iván Márquez.

Rueda aseguró que también decretaron el cese al fuego las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo, dedicadas al narcotráfico y descendientes de paramilitares que recientemente incrementaron su accionar delictivo en respuesta a la extradición a Estados Unidos del que fuera su jefe máximo, Dairo Antonio Úsuga David, mejor conocido como “Otoniel”.

El funcionario confirmó que se han acogido además al cese al fuego las Autodefensas Conquistadores de la Sierra o Los Pachencas, herederos de grupos paramilitares que operan en el norte del país.