Providence – Un oficial de policía de Providence fue despedido después de que una sospechosa al que le habían asignado vigilar escapara de su custodia en el Hospital Rhode Island.

La portavoz de la policía, Lindsay Lague, confirmó que el oficial Rommy Morel, quien se graduó de la academia de policía el año pasado, fue despedido el 1 de octubre. Lague dijo que hubo “varias infracciones disciplinarias” que llevaron al despido de Morel, incluida la fuga del sospechoso que ocurrió la semana pasada.

Según un informe policial, se asignó a Morel para vigilar a Claudia Hernández, quien acababa de ser arrestada por agresión doméstica en laCalle Wade  y fue transportada al Hospital Rhode Island para recibir tratamiento por sus lesiones. “Hernández quedó desatendida, momento en el que pudo liberarse de las esposas y huyó del área”, escribió la policía en el informe. La fuga tuvo lugar alrededor de la 1 a. m. del miércoles y Hernández fue capturada más tarde en la Calle Plain, según el informe. Ella fue acusada de escapar de la custodia, pero los fiscales retiraron el cargo de agresión doméstica más tarde, según los registros judiciales.

Morel, graduado de la academia de policía número 70 de Providence en noviembre de 2021, todavía era un oficial de prueba y, por lo tanto, podía ser despedido sin activar las protecciones de la Declaración de derechos de los oficiales encargados de hacer cumplir la ley estatal conocida como LEOBOR (Law Enforcement Officers Bill of Rights), que permite que los oficiales tengan una audiencia ante un panel de tres compañeros oficiales de la ley antes de que puedan ser despedidos.

Hay al menos dos casos LEOBOR actualmente pendientes en Providence, ya que los oficiales veteranos esperan juicio por cargos penales.

Morel, cuyo salario base era de $60,884, habría completado su período de prueba de un año el 6 de noviembre. No será compensado por el tiempo libre pagado acumulado porque aún no había cumplido un año de empleo.

Morel fue uno de los 49 reclutas que se graduaron de la academia de policía número 70 el año pasado. Los 39 hombres y 10 mujeres fueron capacitados durante un período de 24 semanas antes de unirse al departamento como oficiales en prueba.